maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de los estados deben asumir la austeridad presupuestal del 2016, reducir sus gastos y hacer un programa de disminución de deuda, sobre todo en las siete entidades federativas en donde el nivel de deuda es tan grande que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzarían a pagarla, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Juan Pablo Castañón, dijo que en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit, las deudas representan el 45% de todos los pasivos estatales y municipales del país.
En su mensaje semanal aseveró que en contraste hay entidades que tienen una baja deuda como Tlaxcala que tiene pasivos que apenas representan el 0.3% de sus participaciones; Querétaro con 16%; Campeche con 20% y Guerrero con 21%.
Instamos a los estados a “elaborar presupuestos austeros, a reducir el gasto, a no crear más impuestos ni aumentar los existentes, a focalizarse en los programas que tienen mayores resultados y eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados; a corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra”, expuso.
Para 2016 las participaciones federales para municipios y entidades serán de 679 mil millones de pesos, es decir 8.5% más que en 2015 en términos reales. Sin embargo, su uso se acotará a la firma de convenios para financiar obra pública y otros servicios, áreas en las que deberá hacerse un esfuerzo para evitar mayor endeudamiento.
Pero, también es necesario que se haga un “programa de reducción del endeudamiento”, ello significa que al igual que el gobierno federal deberán de cuidar sus gastos y pagar sus deudas.
tcm