El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que el paquete económico 2016 que presentó el Ejecutivo la semana pasada ante el Congreso, contiene un escenario de crecimiento modesto e intenta reactivar la inversión para mantener el actual ritmo.
Al dar a conocer el posicionamiento de los ejecutivos de finanzas del país, el instituto señaló que en una primera lectura, se reconoce que el contexto en el que fue presentado el paquete está influenciado por el impacto de la incertidumbre global.
Sin embargo, el IMEF consideró que sienta las bases de un presupuesto que “intenta reactivar la inversión y con ello mantener por lo menos" el actual ritmo de crecimiento económico y evitar un deterioro mayor, consecuencia de factores externos.
Además informó que como resultado de las mesas de trabajo que sostuvieron los ejecutivos de finanzas con funcionarios de la secretaría de Hacienda, sólo se consideraron tres de sus propuestas en materia fiscal.
Se trata del cálculo de un cuenta de utilidades fiscales netas para empresas que inviertan en energías renovables, la exclusión de la capitalización delgada a las deudas contraídas para empresas que se dediquen a invertir en infraestructura por la generación de energía eléctrica y en materia de desconsolidación, se otorga un crédito para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) distribuido por dividendos.
tcm