noe.cruz@eluniversal.com.mx
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la caída de los precios del petróleo no pone en riesgo la Reforma Energética.
Reconoció sin embargo, que esperan -en materia de precios- que sigan bajos, "no vemos posibilidades de un cambio de mercado hacia mejores condiciones, no lo vemos en el corto plazo".
Del 6 de mayo al 21 de agosto, la mezcla del crudo mexicano ha perdido el 34.1% de su valor.
Detalló que la reforma es muy amplia y no solo implica exploración y extracción de petróleo, también hay una apertura total en materia de transformación industrial, almacenamiento y transporte y también eléctrica. La reforma en su integralidad le da su fortaleza.
El titular de Sener indicó que Pemex está buscando recursos financiero para poner tener mayor liquidez y resolver el retraso de pagos a contratistas y proveedores.
De acuerdo con Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP) Pemex adeuda alrededor de 50 mil millones de pesos a proveedores y contratistas.
"Hay un plan que está elaborando la dirección de Pemex, pero hay que tomar en cuanta que finalmente es una empresa cuyo principal ingreso proviene de la venta de petróleo crudo y los ingresos de Pemex se han reducido a mas de la mitad con la caída de los precios, entonces tiene que ajustar sus gastos y tiene que impactar a su entorno, esta es una consecuencia muy lamentable pero son los tiempos que estamos vivienda y tenemos que ajustarnos".
tcm