Cartera

Mercado de TV de paga se concentró en 2014: MediaTelecom

Televisa es el grupo de interés económico que concentra el mayor porcentaje de suscriptores a través de cinco empresas: Sky, Cablemás, Izzi, Cablecom y TVI, de acuerdo con un análisis

Foto: AP/ Archivo
24/08/2015 |12:12Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A diferencia de la telefonía fija, la banda ancha fija y la telefonía móvil, el mercado de televisión de paga en México se concentró durante 2014, asegura el estudio Efecto de la reforma: más concentración en TV de paga elaborado por MediaTelecom.

De acuerdo con el análisis, la concentración de televisión restringida medida según el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) pasó de 3 mil 596 puntos del IHH a 4 mil 047 puntos.

"Televisa es el grupo de interés económico que concentra el mayor porcentaje de suscriptores a través de cinco empresas (Sky, Cablemás, Izzi, Cablecom y TVI).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 2014 alcanzó 59.6 por ciento del mercado de televisión de paga, equivalente a 9.5 millones de clientes de un total de 16 millones de abonados al servicio", menciona MediaTelecom y destaca que estas cifras no incluyen la adquisición de Telecable realizada por la televisora a inicios de 2015.

MediaTelecom explica que el acto de concentración de empresas no es negativo pero sí lo es su efecto en los consumidores.

"Con base en cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre tarifas de servicios de telecomunicaciones, los precios del servicio de televisión de paga crecieron 2.5% entre febrero de 2013 y enero de 2015. Se trata de un lapso de tiempo de dos años sin que decrecieran las tarifas", señala el estudio.

En contraste, las tarifas del servicio de telefonía móvil cayeron 16.7%, en telefonía fija 4.6%  y en internet 0.8%, en el mismo periodo.

Por esta razón, MediaTelecom concluye que " el IFT debiera analizar si realmente está dotado o está aplicando las herramientas regulatorias correctas para fomentar la competencia en todos los mercados, en particular aquellos que han mostrado mayor índice de concentración como la televisión de paga".

cfe