Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Ante la posibilidad de que en los incentivos fiscales que están trabajando la iniciativa privada y las autoridades para estimular la inversión y el ahorro se permita el retorno de capitales de mexicanos en el extranjero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió certeza jurídica.
“Es importante que se le proporcione seguridad jurídica al inversionista de que no habrá una consecuencia en el corto plazo de que después les puedan aplicar una auditoria”, consideró Jesús Alvarado, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.
En conferencia de prensa enfatizó que no está prohibido tener dinero fuera del país, pero si se quiere pensar en un mecanismo de regreso de capitales, el mecanismo debe tener seguridad jurídica para que después no haya una revisión.
El presidente del Instituto, Leobardo Brizuela, dijo que bajo este entorno de depreciación del tipo de cambio es el momento apropiado de buscar estimular el regreso de esos capitales y darle una salida fiscal.
“Se está platicando sobre ello, hay que recordar que antes existía el timbre fiscal o el pago anónimo para hacerlo, pero la OCDE ya señaló que no lo ve bien”, dijo al referirse al proyecto que está impulsando el organismo para combatir la erosión de la base fiscal mediante esquemas de planeación agresivas para evitar el pago correcto de las ganancias sobre todo de las multinacionales conocido como Beps.
Jesús Alvarado, precisó que en lo que no está de acuerdo la OCDE, es en darle el perdón de impuestos a los grupos empresariales que recurren a esas prácticas.
El IMCP reiteró su posición para flexibilizar reforma fiscal, a través de una revisión para reducir el impuesto sobre la renta, aumentar el IVA y dar marcha atrás en el límite a las deducciones de prestaciones de las empresas y para las personas físicas.
tcm