El petróleo subió el lunes casi un 4 por ciento, después de que una paralización de refinerías provocó una remontada de la gasolina y el diesel en Estados Unidos que ayudó a los futuros del crudo a alejarse de mínimos de varios meses.

El dólar cayó a un mínimo de cerca de dos semanas, lo que hizo al petróleo y a otras materias primas que cotizan en la moneda estadounidenses más atractivas para los tenedores del euro y otras divisas.

El petróleo Brent subió un 3.7 por ciento, en su mayor alza desde fines de mayo, mientras que el crudo en Estados Unidos se apreció un 2.5 por ciento, su mejor avance en dos meses.

La remontada se produjo después de una falla en la unidad de destilación de crudo de la refinería de BP en Whiting, Indiana, que tiene una capacidad para procesar 240 mil barriles por día (bpd), lo que hizo subir a los precios de la gasolina más de un 4 por ciento.

El crudo Brent subió 1.80 dólares, a 50.41 dólares por barril, luego de caer a 48.24 dólares más temprano en la sesión, su menor nivel en más de seis meses.

El petróleo en Estados Unidos ganó 1.09 dólares, a 44,96 dólares luego de tocar mínimos de cuatro meses y medio de 43.35 dólares en las operaciones en Asia.

El Brent perdió un 23 por ciento en las últimas seis semanas, mientras que el petróleo en Estados Unidos retrocedió un 26 por ciento, ambos presionados por un exceso de suministros.

Si bien el crudo en Estados Unidos subió el lunes, su contrato de primera posición registró el mayor descuento desde mediados de julio frente al de segunda posición <CLc1-CLc2> debido a que se espera un mayor exceso de suministros por la paralización de la refinería en Whiting y en otros lugares.

La prima entre el crudo en Estados Unidos y el Brent< CL-LCO1=R> también superó los 5 dólares por barril, alcanzando su mayor nivel en dos semanas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses