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Diariamente, las aproximadamente 35 mil 343 empresas que realizan operaciones de comercio exterior del país se enfrentan a diferencias de criterios en la aplicación de la ley en las 49 aduanas de México, no importa si son marítimas, fronterizas del norte, sur o internas, lo que implica que se les puede detener la mercancía en una aduana pero puede pasar en otra.
“Se aplican diferentes criterios, en ocasiones por desconocimiento de las personas que están en las aduanas. Nos dicen que ese criterio ya no está vigente, dicen que se eliminó ese criterio porque una regla se asemeja o aparenta que sustituye a otra”, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicanas (CAAAREM), Víctor Hugo Gamas.
La situación es evidente para la Administración General de Aduanas, cuyo titular Ricardo Treviño afirmó que “si hay criterios específicos que habría que fortalecer en reglas lo haremos”, pero para tratar de frenar esta situación se abrirá un micrositio que contenga “un compendio en línea donde podamos ir consultando toda la normatividad vigente que sirva como consulta y mecanismos de certeza para todos” tanto el público como los oficiales de comercio exterior de las aduanas.
Mientras tanto, en las aduanas se observan irregularidades de criterios, de acuerdo con especialistas.
Hasta para clasificar un producto se aplican distintas visiones entre los oficiales de comercio exterior del SAT que operan en las aduanas, añadió el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.
Lo mismo sucede con los verificadores de asociaciones que están en ciertas aduanas del país verificando origen y clasificación de diversos productos textiles, prendas, zapatos y pilas, añadió Martínez Cortés.
Por ejemplo, a la hora de clasificar un multifuncional, escáner o teléfono, los oficiales de comercio exterior de cada aduana a veces ubican en distintas fracciones arancelarias al mismo producto, y eso pasa con muchos otros productos, pero sobre todo en electrónicos, dijo el académico.
El problema es que no hay manuales que determinen cómo se van a aplicar los criterios. Incluso, pese a que hay un Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que surgió en junio de 2007, no hay un manual de operación para verificar a los más de 6 mil 100 establecimientos que cuentan con ese programa, dijo Martínez.
La propuesta de los agentes aduanales afiliados a la CAAAREM es elaborar una lista de criterios que se revisen periódicamente, para que en todas las aduanas se apliquen de la misma manera y no a discrecionalidad de los oficiales de las 49 aduanas.