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Le cumplen el capricho
Al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, finalmente le cumplieron el caprichito de poner en operación durante su administración un tren de pasajeros, aunque este será más pequeño del que aspiraba construir originalmente. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, firmó con el gobierno de Puebla un título de asignación por 30 años para un tren turístico en la ruta Cholula-Puebla, de dos tranvías diesel-eléctrico en vía única, con capacidad para 80 pasajeros que se desplazará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora. El tren contrasta significativamente con aquel proyecto que empujó el mandatario estatal al comienzo de su administración: el Tren Inter-Urbano de Pasajeros México-Puebla que iba a transportar hasta 213 mil 724 pasajeros al día a través de 200 kilómetros de vía férrea, y que finalmente fue desechado por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jalisco se apropia del campus
Este es el sexto año en que Campus Party se lleva a cabo en México, pero es el primer año que no va de la mano de Telefónica México, que dirige Francisco Gil Díaz. Con la salida de Telefónica México entraron una serie de socios y patrocinadores que suman más de 400 entre los que se encuentran empresas que no habíamos visto antes en este evento como Megacable, IBM, PayPal, ZTE, las cuales se suben a esta iniciativa. Pero Gil Díaz no quedó fuera del todo, pues aunque Movistar, filial de Telefónica México, no es la marca patrocinadora, la empresa forma parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que dirige Víctor Gutiérrez, y que este año participa en Campus Party, que ha decidido cambiar su nombre a Jalisco Campus Party, lo que indica que ya no se moverá de ese estado, por lo que los jóvenes de todo el país tendrán que viajar al Bajío cada año para acudir a este evento.
La cortina de acero
Y aunque la patada inicial para ver el juego inaugural de la temporada 2015-2016 del futbol americano aún está lejana. Los que preparan una defensa tan sólida como los acereros de Pittsburgh son los del gobierno federal, encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los principales representantes de las acereras en el país como Altos Hornos de México, Arcelor Mittal, DeAcero, Tubacero y Ternium, que se reunirán este día para discutir las medidas que se tomarán para controlar las importaciones temporales de acero chino. Ante la posibilidad de aplicarle un arancel temporal al acero, la AMIA, de Eduardo Solís, externó su preocupación porque este arancel afectará a la cadena automotriz. Sin embargo, los expertos en manufactura automotriz nos comentan que el acero que usan las armadoras para fabricar vehículos tiene especificaciones muy especiales y la mayoría llega ya como piezas estampadas o partes de vehículos como cajas de transmisión, partes de suspensión y láminas. ¡Vaya tema!
Appleton le pone sabor
A quien se ha visto muy ajetreado en los últimos días es al empresario Jean-Philippe Beyer, director general de Grupo Campari, que es una compañía de bebidas espirituosas proveniente de Italia y fundada en 1860. Este directivo es ni más ni menos quien comanda el corporativo dueño de la marca Appleton Estate, el ron de importación y premium más comercializado en el país, de ahí la importancia de verle tan interesado en conseguir fortalecer a esta marca en tierra azteca. Le anticipamos que a partir de hoy comenzará a verse una intensa campaña para publicitar este producto a través de una estrategia llamada “The Heart of Jamaica” y nos adelantan que se destinará un presupuesto importante para lograr mantener el crecimiento de esta compañía, en medio de perspectivas positivas para la expansión en el consumo general en México. Appleton Estate es un marca que tiene 260 años en el mercado y es la tercera mayor adquisición de Grupo Campari, detrás del vodka Skyy y del bourbon Wild Turkey.