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Atenderán quejas en telecom con SoyUsuario

Será un paso previo a la conciliación y multas, asegura la procuradora del Consumidor

Atenderán quejas en telecom con SoyUsuario
06/07/2015 |23:50Carla Martínez |
Redacción El Universal
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzaron la herramienta SoyUsuario, donde los consumidores pueden registrarse y dar de alta su inconformidad, seleccionando la empresa y la problemática específica.

En conferencia, Gabriel Contreras, presidente del IFT, afirmó que la protección de los derechos de los usuarios es uno de los principales objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones y aseguró que esta es una plataforma que encausa las inconformidades a operadores con reglas de atención y respuesta.

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“Está previsto que en el portal se maneje información estadística, de tal suerte que un usuario tome esto como información valiosa a la hora de decidir su operador”, destacó.

Daniel Bernal, subdirector  de Asuntos Regulatorios de América Móvil, comentó que han trabajado con el IFT y Profeco en la estructura de este portal, “la vemos como una herramienta muy positiva para facilitar la vida de nuestros usuarios”.

En tanto, Cristina Ruiz de Velasco, directora de Relaciones Externas de AT&T, dijo que están evaluando su adhesión a la herramienta.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, recordó que las telecomunicaciones es uno de los cinco sectores en el que los mexicanos gastan más y representa 26% de las quejas que recibe la Procuraduría, por lo que este portal busca ser un es un paso previo a la conciliación y a la imposición de multas. “El sector suma 78 mil quejas en esta administración”, subrayó.

Además, detalló que los mexicanos invierten en telecomunicaciones casi 169 mil millones de pesos al año.

“Del gasto total del consumo de los hogares se desprende que gastan anualmente más de 47 mil millones de pesos en tarjetas y recargas de tiempo aire, en paquetes de internet y teléfono fijo gastan 33 mil 800 millones de pesos, en renta mensual de celulares con plan 26 mil millones de pesos, en equipos celulares más de 15 mil millones de pesos, e invierten 10 mil 800 millones de pesos en servicios de triple play”, detalló.

Al respecto, Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que esta herramienta es “apenas una primera piedra de un puente que va a unir a consumidores con las empresas”.

Levy, quien también es miembro de los consejos consultivos de Profeco y el IFT, dijo que se espera que esta herramienta no se trate solo de buenas intenciones sino que obligue a las autoridades a comprometerse a modificarle acorde a las necesidades de los usuarios y a las empresas a usarla para demostrar su responsabilidad ante los consumidores.
 
En vigor, derechos de usuarios.  A partir de hoy entra en vigor la Carta de derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Esta Carta consiste en un listado de derechos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones tienen derecho de libre elección sobre el servicio o servicios que quiera.

También se considera que el usuario debe contar con información sobre términos y condiciones de contratación y que el contrato debe estar registrado ante Profeco y el IFT.