El resultado de la creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos (EU) será el principal catalizador del dólar para hoy, al tiempo que funcionarios europeos descartaron reiniciar conversaciones con Grecia hasta que se lleve a cabo el referéndum del próximo domingo.
Antes de la apertura de mercados bursátiles, a las 7:30 de la mañana, el Departamento de Trabajo de EU dará a conocer su informe de la situación del empleo y el consenso del mercado espera 230 mil nuevos puestos no agrícolas en junio, frente a las 280 mil plazas reportadas en mayo.
Las expectativas de un resultado que rebase las previsiones subieron, luego de que la agencia ADP informara la creación de 237 mil empleos en el sector privado de EU en junio, la mayor del año y superó las 215 mil proyectadas.
El informe de hoy contiene la tasa de desocupación en el país vecino, que bajará de 5.5 a 5.4%, según analistas.
A la misma hora, serán publicadas las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el mercado estima que ascendieron a 270 mil la semana pasada, contra los 271 mil reclamos previos. Su promedio móvil mensual, que elimina volatilidad, bajó la semana pasada a 273 mil 750, siendo la decimosexta semana consecutiva por debajo de 300 mil.
Las cifras del mercado laboral de EU inyectaron ayer poderío al dólar, al elevar las apuestas de un alza de la Fed en sus tipos de interés en septiembre.
Así, el billete verde subió 0.86% frente al euro, yen, libra, franco, dólar canadiense y corona sueca, de acuerdo con el índice DXY, el cual se situó en 96.31 puntos, su nivel más elevado de un mes. En México terminó en nuevos máximos históricos. La bolsa de Nueva York ligó dos sesiones con alzas en todos sus índices, pero aún sin recuperarse de los desplomes del pasado lunes; el Dow Jones subió 0.79% a 17 mil 758 unidades, el S&P ganó 0.69% a 2 mil 77 puntos y el Nasdaq 0.53% a 5 mil 13 enteros. Mañana permanecerá cerrada por el feriado del Día de la Independencia.
A pesar de lo anterior, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.28% a 44 mil 929 unidades.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, dijo ayer que Grecia estaba siendo “chantajeada”, e instó a sus compatriotas a rechazar un acuerdo de rescate internacional este domingo.
El presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que “no habrá más conversaciones en los próximos días, ni al nivel de la zona, ni entre las autoridades griegas”.
Moody’s rebajó ayer la nota de Grecia, de “Caa2” a “Caa3”, sólo un escalón arriba del nivel de impago. El pasado martes Fitch recortó la calificación helena de “CCC” a “CC”, mientras que el lunes S&P ajustó de “CCC” a “CCC-“.