La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo bilateral con las autoridades mexicanas para proveer asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El acuerdo bilateral con este organismo internacional -el cual agrupa a las aerolíneas que ofrecen 86% del tráfico a nivel mundial- también abarcará asesoría profesional para asegurar que el aeropuerto actual continúe sus operaciones de una manera eficiente hasta 2020, año en el que se espera se concluya el nuevo proyecto y pueda el antiguo dejar de funcionar.

A la firma asistió Manuel Ángel Núñez, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Tony Tyler, director de la IATA, en el marco de la reunión número 71 de esta asociación, realizada en Miami, Florida, del 7 al 9 de junio.

Por su parte, Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de IATA, explicó que para esta asociación es fundamental ofrecer este apoyo tanto para la construcción de la nueva terminal aérea como para el mantenimiento del actual aeropuerto, ya que no es posible "abandonar un proyecto para enfocarse en otro".

Cerda aseguró que el objetivo es terminar la nueva terminal aérea para 2020, sin embargo, en esta construcción se buscará privilegiar la eficiencia en operación, según aseguró, se ha platicado con el gobierno mexicano, aún si la construcción se alarga más de lo previsto.

"¿Que si vamos a llegar al 2020? ese es el objetivo, (pero) es más importante tener un buen aeropuerto que pueda operar de una manera eficiente los próximos 50 años, que hacerlo de una manera muy rápida, hacer un aeropuerto que no es lo que se espera de un hub tan importante como México y que en 15 años tengamos un problema de saturación, si se tiene que demorar unos años, desafortunadamente se demoraría", explicó.


Esto con el objetivo de que el nuevo complejo pueda competir con los demás aeropuertos del mundo y se perciba como un hub a nivel mundial.

El objetivo de esta firma es que el gobierno mexicano se ajuste y adopte las mejores prácticas globales en el diseño de aeropuertos a gran escala en la construcción de la nueva terminal aérea. Dentro de esta colaboración, IATA ofrecerá su experiencia para el análisis de la utilización del espacio aéreo (slots), el cual, está saturado actualmente.

Entre las acciones en las que la IATA cooperará con autoridades mexicanas está la optimización de espacios, por ejemplo, como en los mostradores o las salas de espera, los cuales en muchas ocasiones permanecen durante horas desocupados mientras otros aviones que llegan están a la espera de un espacio.

"La coordinación entre diferentes operadores es muy importante para utilizar el recurso escaso. Se trata de lograr una mejor coordinación, necesaria en cualquier aeropuerto, pero más en un aeropuerto como el de la ciudad de México que ya no tiene posibilidades de crecer", explicó Gilberto López Meyer, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

tcm

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