Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Como una medida para continuar con la disminución en el consumo de bebidas azucaradas, organizaciones no gubernamentales exigieron al gobierno mexicano incrementar 20% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, dentro del próximo paquete fiscal a presentarse el 8 de septiembre de 2015.
"El impuesto recomendado por organismos internacionales es que tiene que ser de 20% para tener realmente reducciones significativas en el consumo; el impuesto debe estar acompañado de una política integral de combate a la mala nutrición de los mexicanos", dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
En conferencia de prensa, la Asociación por la Salud Alimentaria, integrada por grupos como GreenPeace México y la Fundación Interamericana del Corazón, consideró que el alza de 1 a 2 pesos por litro de refrescos permitiría una baja en el consumo de hasta 20% en términos de volumen y la recaudación sería superior a los 18 mil millones de pesos estimados por el gobierno para 2014.
"También hacemos un llamado para eliminar el IVA al agua embotellada en envases menores de 10 litros con el fin de hacer económicamente más accesible esta bebida.
Tenemos que lograr que la diferencia de la bebida natural de hidratación sea más accesible que las azucaradas", añadió Calvillo.
En el evento se presentaron los resultados preliminares de una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública que apuntaron a una reducción de hasta 17% en el consumo de refrescos en diciembre de 2014, dentro de los hogares mexicanos con un nivel socioeconómico bajo, mientras que el promedio anual de la reducción fue de 9% en este sector.
"Este es el primer estudio independiente que evalúa el impuesto a lo largo de todo el año, es una investigación libre de conflicto de interés. El promedio de la reducción de compras en los hogares fue de 6%, pero la reducción en compras se enfatizó a final del año para cerrar en diciembre en una baja de 12% en todos los sectores del país", puntualizó.
Por su parte, Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPeso, resaltó que en México cerca de 24 mil muertes son atribuidas de manera directa al consumo de refrescos, además de que este tipo de bebidas están asociadas con enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiovasculares.
tpc