OHL México tiene una manera muy peculiar de presentar sus ingresos por la operación y explotación de las autopistas concesionadas en el país, que ha generado dudas desde 2012.

La empresa reporta en sus estados financieros los ingresos que recibe por cuotas de peaje, pero también considera como “Otros ingresos de operación”, un monto que no son ingresos en efectivo, sino estimaciones que la empresa realiza.

La cuenta de “Otros ingresos de operación”, es la diferencia entre los ingresos reales por peaje y los ingresos que la compañía debería obtener para recuperar su inversión más una rentabilidad garantizada de 7% o 10% anual, dependiendo de la autopista.

El analista de Invex, Hugo Mendoza, explicó que esa diferencia entre ingresos reales e ingresos garantizados, le sirve a la empresa para renegociar el título de concesión e incrementar las tarifas, para compensar un menor tráfico o afluencia en sus autopistas.

“Eso ya pasó en el Circuito Exterior Mexiquense donde a finales de 2013 modificaron la cláusula y extendieron la concesión por 10 años más.”, explicó Mendoza.

Cabe destacar que desde el año 2012, Casa de Bolsa Banamex Accival manifestó sus dudas sobre la contabilidad de OHL México.

En el primer trimestre de 2012, el flujo operativo de OHL o EBITDA fue de 2 mil 197 millones de pesos (mdp), sin embargo, el principal componente de esa suma fue la partida de “Otros ingresos de operación”, la cual aumentó 75.5% anual.

“En marcado contraste con otras operadoras de concesiones de autopistas de peaje en Latinoamérica que cotizan en bolsa, la mayoría del flujo operativo de OHL México no fue en efectivo, 81% en el caso del primer trimestre de 2012. La partida de “Otros ingresos de operación”, incluida en el EBITDA, 1 mil 783 mdp”.

“Además de no disponer de una guía, en relación a cuándo se convertirían los otros ingresos de operación en efectivo, nos preocupa que la mayor parte y la de mayor crecimiento del flujo operativo no sea en efectivo, y que el tamaño de este crecimiento tenga muy poca o ninguna relación con el flujo en efectivo”, indicó en aquel entonces Banamex Accival.

En 2014, la constructora reportó ingresos por cuotas de peaje por 2 mil 337 mdp y por “Otros ingresos de operación” reportó 11 mil 683 mdp.

El 3 de junio, en conferencia telefónica con analistas, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, respondió a varias preguntas de los analistas sobre este mismo tema.

Un experto preguntó lo que representaba la cuenta de “Otros ingresos de operación”, a lo que Hidalgo respondió: “Incluso yo al entrar a la empresa tuve problemas para entender la contabilidad. Genera un EBITDA (flujo operativo) que no es un EBITDA de efectivo.”, señaló

El mismo analista insistió en cuándo se iba a convertir esa cuenta en efectivo real, a lo que el director de OHL contestó que dependía de cada concesión porque en diferentes modelos hay diferentes tiempos en los que esperan recuperar ese ingreso.

“Al final es confuso”, concluyó Sergio Hidalgo.

El especialista de Invex destacó que los ingresos por peaje de OHL representan sólo entre 15% y 20% del flujo operativo total que OHL México tiene registrados.

“Todo lo demás es no monetario. No es que esté quebrada, pero las valuaciones se hacen sólo por los ingresos por peaje, no tomamos en cuenta esos otros ingresos porque no son monetarios”, dijo Mendoza.

De acuerdo con Invex, las calificadoras también toman en cuenta los ingresos por peaje para hacer sus valuaciones.

Por su parte, la analista de Fitch Ratings, Astra Castillo, comentó que si bien la empresa tiene permitido reportar sus ingresos de esta manera, la cuenta de “Otros ingresos de operación”, le permite elevar las tarifas por arriba de la inflació, como un mecanismo de compensación extraordinaria por los flujos vehiculares insuficientes para recuperar su inversión.

Y a pesar de que Fitch Ratings considera solamente el flujo de efectivo obtenido por las cuotas de peaje para calificar sus concesiones, recientemente puso en revisión negativa a dos de ellas: la primera, el Circuito Exterior Mexiquense y luego la Autopista Amozoc-Perote, porque no saben qué va a pasar con la empresa.

Este lunes, Grupo Financiero Monex indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra realizando una auditoría a los resultados contables de la empresa, principalmente al tema de la rentabilidad garantizada de donde surge esta cuenta de “Otros ingresos de operación” y el aforo vehicular.

El analista de Ve por Más, Marco Medina, agregó que los proyectos con una rentabilidad garantizada como los de OHL son poco comunes en México, pero las normas contables se adecuan para clasificar a las autopistas como activos contingentes porque su uso es variable.

“Se presta mucho a especulación, pero no hay evidencia de que haya una situación irregular sobre todo porque son cifras que están año contra año auditadas, el problema es que no hay muchos proyectos que se basen en estos esquemas y que pudiéramos comparar”, explicó Medina.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no estuvo disponible para comentar acerca de la investigación a los estados financieros de OHL.

Hasta este momento, la empresa está siendo auditada tanto por la CNBV, como por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las consultoras KPMG, Jones Day de México y FTI Consulting.

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