Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Al finalizar el presente 2015 el tipo de cambio en México cerrará en 15.40 pesos por dólar, lo cual impactará directamente en la competitividad de las empresas nacionales, aseguró el director de inversiones de Citi Wealth Management, Renato Grandmont.
De acuerdo con el especialista, durante 2016 la paridad cambiaria se mantendrá alrededor de 14.80 pesos por dólar, situación que representará un reto para los exportadores mexicanos.
“Se debe mejorar la competitividad de las empresas, porque la perspectiva de apreciación del peso contra el dólar no ayudará. Las importaciones de China y otras economías serán más baratas”, sentenció.
En opinión de Grandmont, el dólar experimentará en los próximos meses una apreciación frente a las monedas de los países desarrollados y tendrá una pequeña reducción ante las de los mercados emergentes, como es el caso de México.
El directivo de Citi dijo que se esperan meses de volatilidad en los mercados, ocasionados por los problemas en Europa, principalmente por la crisis de Grecia.
A la par, el banco estima una primera alza en las tasas de interés de Estados Unidos para diciembre de 2015 y considera que durante 2016 podría mantenerse esta tendencia.
El directivo estimó que la recuperación de la economía global se dará en 2016, cuando México alcanzará tasas de crecimiento de hasta 3.5%.
Ante esta situación, el país destaca por encima de Brasil y otras naciones emergentes debido en gran medida al atractivo que ejerce la apertura del sector energético, en el cual se concretarán diversas inversiones en el mediano plazo, y no se verán afectadas por la actual cotización en el mercado petrolero.
Sobre este tema, Citi estima que durante este año y 2016 el precio del barril de petróleo mantenga una cotización de 55 a 60 dólares sin que haya posibilidades de regresar a sus máximos de 100 dólares por unidad.
Lo anterior es debido principalmente al aumento en la producción del energético en Estados Unidos, que ha provocado un reajuste en su industria, beneficiada también por precios accesibles de gas natural.
Con ello, aseguró Grandmont, empresas manufactureras mexicanas analizan la posibilidad de instalarse en Estados Unidos, donde se ofrecen precios de gas apenas superiores a dos dólares por BTU’s.
En términos macroeconómicos, Citi mantiene una expectativa positiva para México, incluso ubicándolo dentro de las 10 principales economías en 2025, al considerar que tiene las condiciones para un crecimiento mejor al de otros países emergentes y altamente beneficiado por la recuperación de Estados Unidos.
Sin embargo, la falta de acuerdos en Europa, así como las dudas que han surgido acerca del verdadero crecimiento económico que alcanzará China mantendrán en los próximos meses alta la volatilidad en los mercados.