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La familia que viaja unida, se mantiene unida. Y si decide viajar tranquila, recreada en un espacio versátil y amplio, ante todas las soluciones de 'infoentretenimiento' que sus miembros podrían soñar, sobre una marcha comodísima, con cualidades de manejo propias de un sedán y potencia más que de sobra para todas las circunstancias, pues fantástico, ¿no?
Ese ha sido siempre el tema: la propuesta virtuosa de las minivans, con todo y sus desventajas nada misteriosas (volumen excesivo y eficiencia de combustible comprometida). Además, los SUV no han cedido ni un centímetro en su conquista del mercado de vehículos familiares.
Con todo, es difícil que el reinado de las minivans desaparezca . Son productos muy bien desarrollados; hay mucho esfuerzo, tecnología e ingeniería empaquetados (y un precio de venta en sintonía, claro). Aquí está, sin más, la Honda Odyssey, en su flamante quinta generación desde 1994 (aunque a México llegó en 1999).
La Odyssey desde el inicio partió del entendimiento de que a las minivans de Chrysler y Dodge era difícil bajarlas del podio de popularidad. Así que se 'especializó' con una idea muy detallada del lujo, de la opulencia y del diseño exterior osado (o más angulosa que sus contrapartes, al menos). Además, puso el acento en la calidad de conducción: quiso diseñarla para ser casi indistinguible del mejor de los sedanes de Honda.
Ojo: s u misión principal es y seguirá siendo la dotación de espacio . Decir que ocho pasajeros van holgados es quedarse corto. Por fuera, es muy notoria su aerodinámica mejorada y postura agresiva. (En Honda afirman que se inspira en el HondaJet, la primera aeronave de la armadora.)
Cuenta con un motor V6 3.5 litros de un solo árbol de levas a la cabeza, con el sistema ya clásico de apertura variable de válvulas, que desarrolla 280 caballos de fuerza a 6,000 rpm. Sorprende la transmisión automática de 10 velocidades que se sacó Honda de la manga, única en esta clase.
Más detalles agradables: la versión Touring está equipada con una pantalla plegable de 10.2 pulgadas en el techo con reproductor Blue Ray/DVD región 4 y una interfaz HDMI. El sistema incluye dos audífonos inalámbricos y jacks para conectar audífonos alámbricos en la tercera fila. Muy curiosos, también, el Cabin Watch y Cabin Talk. El primero despliega en la pantalla central una vista de la cabina
completa; el segundo es un sistema que, aprovechando las bocinas y/o los audífonos de los pasajeros traseros, permite escuchar al conductor sin que este tenga que gritarc como padre o madre enojón. Versión EXL: $719,900 pesos. Versión Touring $797,900.