La cuarta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dio a conocer los resultados de la prueba de impacto realizada al Kia Rio Sedan Hecho en México.

El Kia Rio Sedan fabricado en Pesquería

logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.

Este nuevo modelo de Rio Sedan ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar . La estructura en el choque frontal se le considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección.

¿Qué tan seguro es en choques el KIA RIO 2018 mexicano?
¿Qué tan seguro es en choques el KIA RIO 2018 mexicano?

El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende, ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo, el cual en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. Uno de esos mercados por fortuna es el mexicano.

La razón de las dos desepcionantes estrellas que obtuvo el modelo par ala protección del niño son por la falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI.

En México

Por fortuna el modelo que se vende en el mercado mexicano desde la versión base

, (LX Manual, el cual tiene un precio de 231 mil pesos) cuenta de serie con 6 bolsas de aire (frontales/laterales/tipo cortina), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Control electrónico de estabilidad (ESC), Frenos ABS, Frenos de disco en las 4 ruedas, Inmovilizador, Sensores de reversa, Sistema de anclaje para silla de bebé (ISOFIX) y Sistema de gestión de estabilidad del vehículo (VSM). Esto sin duda hubiese mejorado su desempeño en la prueba; sin embargo, hay que recordad que LatinNCAP solo hace pruebas a las versiones más austeras que se producen .

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la "Década de Acción para la Seguridad Vial" de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar. Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos".

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP comentó que preocupa que aun en el año 2017 y próximos a finalizar la “Década de Acción para la Seguridad Vial”, nuestros gobiernos continúen permaneciendo indiferentes a la problemática que implica una legislación nacional débil o la falta de ella, orientada a que los consumidores cuenten con vehículos más seguros, así como informando objetivamente de los niveles y condiciones de seguridad de los vehículos en los cuales están realizando elevadas inversiones. Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países.

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