Justo cuando decíamos que nada podía ser mejor que el Civic Type R en Nürburgring ,la industria nos vuelve a sorprender, y aunque el Honda sigue siendo el hatchback de tracción delantera (de producción) que más rápido ha corrido la pista alemana, ahora otro japonés nos regala otro récord para la posteridad, se trata de Subaru con su WRX STi Type RA NBR .
Este modelo se convierte en el sedán de cuatro puertas más veloz en el Infierno Verde al completar la ya afamada vuelta en un tiempo de 6 minutos 57 segundos y 5 milisegundos, lo que lo dejaría como el sexto auto más rápido en la tabla general de la pista, y decimos lo dejaría porque no califica para entrar en el top 100 de time laps de la pista ya que el auto es una versión modificada, no homologada para calle pero tampoco es un auto completamente de competencia. Aun así este Subaru está solo 5 milisegundos por arriba del Porsche 918 Spyder y superando al Lamborghini Aventador LP 750-4 Superveloce y el Nissan GT-R Nismo.
El récord ha sido posible gracias al motor bóxer de 2 litros y cuatro cilindros (sí cuatro cilindros) de 600 hp de potencia emparejado con una caja secuencial automática salida de los autos de Rally que realiza las rotaciones entre 20 y 25 milisegundos más rápido. También se ayuda de una suspensión salida de los rallies con el fin de mejorar su desempeño en la pista, sobre todo en curvas.
Por su puesto las rectas también son aprovechadas por el auto, ya que el motor le da la posibilidad de realizar el 0 a 100 en solo 2.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 288 km/h. Esta capacidad también es aprovechada aerodinámicamente gracias al kit que le fue montado.
A pesar de que no es completamente un auto de producción en serie, sí existe una versión para las calles llamada WRX STi Type RA (Sin el NBR) la cual cuenta con el motor de 2.5 litros de la gama normal pero optimizado para ofrecer 310 hp entre otros elementos especiales para la versión.