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Al presidente de Toyota Motor Sales de México , Tom Sullivan, le gusta la consistencia. Le interesan los resultados de la paciencia. Y eso se notó cuando, durante su discurso en la conferencia que difundió los resultados de la armadora para el primer semestre de 2017, el ejecutivo puso de frente un dato (pudiendo elegir toda un baile de cifras): han logrado 26 meses consecutivos de ventas récord. Lo nunca visto en 15 años de vida de Toyota en nuestro país .
Y esa racha (¿racha?, más bien tendencia) no se rompió con el panorama complicado
que se abrió en los tiempos de ascención de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Recuerden esos tiempos de completa incertidumbre y un tipo de cambio en torno a los 22 pesos por dólar, justo una combinación de variables que puede arruinar la competitividad de una empresa sustancialmente importadora como Toyota de México (sí, fabrica la pick up Hilux y el Yaris R en plantas de Baja California y Guanajuato, pero la mayor parte del volumen se exporta). El propio Sullivan quiso mencionar esos retos de finales de 2016, para hacer resaltar los logros en los primeros seis meses de 2017.
¿Cuáles son esos logros? Toyota de México creció 11.7% con respecto al periodo de 2016. Vendió 51,313 unidades . Este es su top 5: Hilux (9,083 unidades), Yaris Sedán (7,506 unidades), Avanza (6,252 unidades), Corolla (4,960 unidades) y Hiace (4,762 unidades). Afianza su posición como armadora número cuatro por volumen de ventas (con 6.9% de participación de mercado). Y, ojo, el amor por el Prius en México no cede. Se acercan a las 3 mil unidades vendidas en lo que va del año. El año pasado 6,570 Prius llegaron a manos de conductores mexicanos, y nuestro país es el segundo en el mundo por venta de este híbrido. Si hay un símbolo del optimismo de Toyota, es ese modelo.
Tal cual: una primera mitad de 2017 más que saludable. Y una meta para el resto del año que parece muy alcanzable, incluso producto de la cautela, a pesar de las palabras de Guillermo Díaz, director de operaciones de la compañía: "Proyectamos un 2017 conservador y un segundo semestre retador. Nuestra meta es cerrar 2017 con 105,000 unidades (...) Seguimos muy emocionados y complacidos con los resultados obtenidos. Reitero nuestro compromiso con los consumidores mexicanos para seguir ofreciendo el producto correcto, en el precio correcto, en el mercado correcto."
Para vender todo lo que proyectan, necesitarán lanzamientos. Y aquí la cosa se pone más interesante: a finales de agosto conoceremos el Camry de nueva generación (todo nuevo, desde la plataforma hasta los faros), y en los próximos meses la Hilux diesel ("Esa es la que tiene fama de indestructible en el mundo, la diesel, no la de gasolina", dice Guillermo Díaz), el Prius C y... una miniSUV, la CHR, que te mostramos acá:
Y una pregunta final: ¿cuándo llegará Lexus, la marca de lujo? No muy buenas noticias: no se contempla antes de 2020. De cualquier forma, Toyota de México no parece necesitar su ayuda, por lo pronto.