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Como ya sabemos, la división de alto desempeño de Nissan ha llegado oficialmente al mercado mexicano y aunque no con todo su arsenal, sí lo ha hecho con dos de sus principales productos de su portafolio, el Sentra Nismo y el 370Z Nismo.
Antes de entrar en detalle, es necesario recordar que la actividad de Nismo se concentra en tres pilares: el desarrollo de vehículos de competencia profesional, la producción de auto partes deportivas para vehículos de producción y (para muchos la más importante) la modificación de vehículos de la gama Nissan con características estéticas y mecánicas funcionales destinadas al alto desempeño para calle. Entre los modelos que forman parte de está división están: El GT-R Nismo, Juke Nismo , March Nismo, Note Nismo, JUKE Nismo RS, Patrol Nismo, 370Z Nismo y el Sentra Nismo . Mismo del que hoy te platicamos.
Muchas personas ven en la gama Nismo solo autos con simples modificaciones estéticas, en especial en aquellos modelos que dentro de la gama normal de la marca son considerados como productos populares de gama media baja o de entrada; como el Note, Juke March y el Sentra; sin embargo los conocedores del tema, y los que han tenido la oportunidad de manejar uno de estos ejemplares tocados por la mano de la división motorsport de Nissan , saben perfectamente que los cambios realizados van más allá que simplemente un nuevo traje atlético en el auto.
Por ejemplo, en este nuevo Sentra Nismo existen comentarios como que este modelo es solo un Sentra SR Turbo con una estética más estilizada y materiales de mejor calidad. Sin bien es cierto que el motor tiene el sello Nismo, incluso tienen la misma caja de velocidades manual de seis cambios, además de que el Sentra Nismo es fabricado en la Planta de Aguascalientes en la misma línea de ensamble que su versión “normal”. También es cierto que sí existen diferencias muy notorias en cuanto al desempeño dinámico entre estos modelos, obviamente favoreciendo al Sentra Nismo, principalmente gracias a los ajustes en el chasis, dirección y suspensiones.
Como lo dijimos, el motor ya lo conocemos, es el mismo que el del SR turbo, es un DOHC 1.6 litros de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entregan 188 caballos de fuerza y 177 libras-pie de torque. Los cilindros de este motor cuentan con un revestimiento de hierro pulverizado y acabado tipo espejo, bomba de aceite de presión variable y sistema de emisión de gases de baja presión, el cual ayuda a reducir la temperatura de los mismos.
También la caja manual de 6 velocidades ya es conocida, cuenta con una relación de transmisión específica para aprovechar al máximo la banda de potencia y la curva de torque.
Ahora bien, lo interesante en el Sentra Nismo comienza desde su estructura , la cual está mejorada con una serie de modificaciones de fábrica, empezando con el sólido chasis, el toldo más grueso y el piso del vehículo reforzado para hacer más rígida la estructura, con lo que se mejora la capacidad de respuesta a las indicaciones de manejo.
Por el lado de las suspensiones, están compuestas por una barra de torsión delantera / trasera con amortiguación independiente que adoptan amortiguadores traseros de monotubo y un ajuste especial de los resortes delanteros y puntales que ayudan a proporcionar una respuesta más ágil y rápida a los cambios de velocidad, además de un mejor control en curvas.
En cuanto a la dirección eléctrica también se ajusta para proporcionar una sensación aún más deportiva gracias a un mejoramiento entre la relación de esfuerzo/respuesta.
Obviamente, los rines y neumáticos también son un factor en el desempeño deportivo, por lo que este Sentra Nismo combina unos rines de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de 215/45R18 para una mejor adherencia al cambio.
Por fuera también incluye algunos elementos estéticos pero funcionales como las molduras deportivas colocadas en la parte baja del vehículo con un diseño insignia de “ala doble” en los paneles delanteros, laterales y traseros, los cuales están acentuados con una delgada línea en color rojo. Al frente sobresale una fascia deportiva con luces LED de uso diurno, la parrilla V-Motion con moldura cromada y el emblema NISMO en la rejilla delantera. Además, en la parte posterior cuenta con un alerón, defensa aerodinámica con molduras en rojo y una salida de escape cromado.
Por la parte interior, el diseño está dirigido a proporcionar una conducción emocionante, empezando con los asientos delanteros deportivos tipo cubo con costuras rojas y forrados en Alcántara roja y negra, además, en la parte superior del respaldo y cojines reforzados para brindar seguridad al abrazar a los pasajeros en las curvas.
También destaca el volante forrado con Alcántara y un inserto de piel en color rojo en la parte superior, el botón de encendido enmarcado con un anillo rojo, adornos interiores de fibra de carbono, clúster Nismo con tacómetro rojo, manijas cromadas, palanca de velocidades forrada con piel y alfombras bordadas Nismo. Un panel de instrumentos obscuro y el logotipo Nismo completan el distintivo diseño interior.
En cuanto a la seguridad también hay diferencias, como el sistema avanzado de bolsas de aire que cuentan con sensores para el cinturón de seguridad, ajustan la velocidad de inflado según la gravedad del impacto, y si el asiento del pasajero delantero no está ocupado, un sensor desactiva esa bolsa de aire. Aeso le agregamos el Control Dinámico de Estabilidad y Sistema de Control de Tracción.
Como podemos ver, este Sentra Nismo si cuenta con elementos que, además de justificar los casi 70 mil pesos de diferencia con el Sentra SR Turbo, le permiten ser considerado un auténtico miembro de esta nueva dinastía, aún que también hay que reconocer que por lo que se conoce a la división de alto desempeño de Nissan, el trabajo realizado en este sedán no fue tan detallado como el realizado en otros modelos como el 370Z Nismo o el Juke Nismo RS y ya ni hablemos del GT-R Nismo.
Este Sentra Nismo está ya disponible únicamente en transmisión manual con tres colores exteriores: Blanco, Gris Oxford y Negro, a un precio de 437 mil 400 pesos.