Sí, es solo un facelift. Y en un mercado de competencia feroz como el de las SUV medianas, esa lavada de cara superficial puede ser catastrófico para un producto. Pero es muy difícil que a la X-Trail 2018 no le resulte la jugada redonda. Por dos razones: 1. La lavada de cara es bastante inteligente y, aunque parezca contradictorio, profunda (es un peeling, digamos). 2. Propone, de hecho, rasgos y soluciones completamente nuevos, en el campo de la seguridad. 3. Es la líder ya. Esta tercera generación volvió locos a los consumidores mexicanos y del mundo casi al instante. En 2015 fue el vehículo más vendido de Nissan en el mercado global. Eso es decir mucho. Fe en sí mismo no le falta a este crossover.

Pero a ver: precios, precios. Por la versión base, Sense, con dos filas de asientos: $382,200. Con tercera fila de asientos, $398,100. Por la versión Advance, $435,900 con dos filas de asientos; por tres filas, $452,100. Por la versión superior, Exclusive, $493,000 con dos filas de asientos y $515,200 por tres.

 Nissan X-Trail 2018: Lo que cuesta (y lo que ofrece)
Nissan X-Trail 2018: Lo que cuesta (y lo que ofrece)

El escudo de seguridad

Más de medio millón de pesos por una SUV mediana puede parecer difícil de tragar, pero he aquí lo que incluye la Exclusive tope de gama: tracción inteligente 4x4, rines de 19´´, asistente de descenso de pendientes, un sistema de audio Bose con ocho bocinas (acoplado a un sistema de infoentretenimiento con conectividad smartphone, una de las más prácticas que hemos probado) y, lo más importante, varios elementos del sistema Nissan Intelligent Safety Shield que merecen capítulo aparte. Estos son los que más nos impresionaron:

  1. Alerta de punto ciego: emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad.
  2. Alerta de tráfico cruzado: genera una advertencia visual y acústica cuando se está avanzando en reversa y se aproxima un vehículo.
  3. Monitor de visión periférica: es un sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión de 360° del vehículo.
  4. Control de crucero inteligente: mantiene una velocidad y distancia adecuada con el vehículo de enfrente.
  5. Alerta de colisión frontal: brinda una advertencia visual y auditiva de una desaceleración repentina de hasta 2 vehículos adelante.
  6. Frenado de emergencia: desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a bajas velocidades, o bien, mitigar los daños en colisiones a altas velocidades.

Más agresiva

En el renglón del diseño exterior alabamos un detalle elocuente: las calaveras traseras carecen ya de esos filos de cromo que le restaban tanta elegancia, a nuestro entender. Ahora son más sobrias, en acabado ahumado. Al frente, lleva a su consecuencia lógica el lenguaje de diseño V-Motion. Ya saben: la parrilla con forma de 'V' (ahora crece, se profundiza). Los faros de niebla se estilizan; también las defensas. El entorno de los faros de LED, en general, se vuelve más osado. Hay líneas cromadas que acentúan los bajos laterales y la parte inferior trasera. En general, parece más musculosa. En el interior destacaremos el volante: gran rediseño. Tiene forma en 'D', es decir, en la parte inferior de la circunferencia se achata, lo que además de reflejar deportividad ayuda a la hora de ascender y descender del habitáculo.

Por cierto: no hay cambios en la motorización. Es el mismo 2.5 litros con 169 caballos de fuerza y 172 libras-pie de torque, con su sistema de control de sincronización de válvulas con variación continua. Y la misma transmisión CVT con un modo de cambio manual para agregar diversión.

De la familia de SUV y crossover Nissan, la X-Trail era la única que faltaba de poner al día. Todavía no llega al fin de ciclo, pero ya es lo mejor que puede ser en esta generación. Con eso le bastará y sobrará para avasallar, parece.

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