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Ya habíamos conocido la versión Hatchback, su diseño rejuvenecido, muy al estilo de las nuevas generaciones, es solo una de las grandes cualidades que le permitió superar al Sportage como el modelo más vendido de la marca surcoreana en nuestro país. Ahora, KIA lanza a nuestro mercado la versión a largada de su simpático subcompacto, el cual llega dispuesto a bajarle un poco los humos de superioridad al Versa y Vento, los más vendidos del segmento.
¿Cómo lo hará? bueno, la receta es prácticamente la misma que su versión hatchback, gran equipamiento y seguridad, además de un diseño juvenil y dinámico. Eso sin dejar de lado la eficiencia de combustible de un pequeño pero cumplidor motor de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática o manual de seis cambios, que por cierto, esta última es la única de seis rotaciones que se ofrece en el segmento, muchos dirán ¿Qué tiene de especial? Pues esa marcha extra ayuda aún más a reducir los consumos de combustible; en nuestro primer contacto nos reportó alrededor de 12 km/l, aunque la marca dice que 18.84 km/l en pruebas de laboratorio, pero ahí no vivirá el auto ¿verdad?
Ahora bien, sinceramente será muy, pero muy... complicado bajar de la cima a alguno de los superventas de este campo, y no es por la calidad del producto, de hecho, Rio Sedán es, por mucho, mejor que el Versa y Vento, tan solo el motor tiene 15 hp más y en seguridad pues nada más ofrece 6 bolsas de aire de serie, mientras que el modelo japonés y el alemán solo tienen dos. Además Rio ofrece señal de frenado de emergencia, control de estabilidad de vehículo, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y control electrónico de estabilidad, lo que le hace el líder en este sentido.
La razón de que le sea difícil escalar a la cima es el precio, pues sus competidores más vendidos inician desde los 179 mil 500 pesos como el versa, o 199 mil 990 como el Vento, mientras que el Rio parte de los 231 mil 400 pesos. Ojo, esto no quiere decir que sea caro, si no todo lo contrario, el nivel de equipamiento, calidad de los materiales y el mismo diseño justifican perfectamente el valor del Rio Sedán, incluso, por ahí, en la industria, se dice que este factor (precio-veneficio) que maneja la compañía surcoreana en todos sus productos, es lo que les pega mucho a la competencia, sino pregunten a Ford que ya fue superado por KIA en ventas en nuestro mercado durante el pasado mes de abril.
En fin algo que nos justó es el comportamiento del auto en carretera, a nuestro parecer, la rigidez de las suspensiones fue ligeramente mejorada con respecto a la versión coreana que teníamos el año pasado. También ayuda mucho a mejorar la sensación de manejo el incremento en la utilización de 30% de acero de ultra alta resistencia en la carrocería, lo que mejora su rigidez, así como reducir las vibraciones y permitir que la aerodinámica trabaje mejor en todas las condiciones.
El desempeño del auto, a nuestro parecer, es el óptimo, no destaca por se un auto veloz en carretera o por tener aceleraciones rápidas, pero sí es capaz de mantener los ritmos de acuerdo a las exigencias de la autopista o ciudad.
El equipamiento y diseño interior ayuda mucho a tener una excelente percepción del modelo, porque tenemos un sistema de conectividad Android Auto y Carplay en la versión EX, con una funcional pantalla táctil a color de siete pulgadas que muestra una gran resolución en su nitidez. Este sistema de infotenimiento se complementa con los controles de audio al volante. El control crucero también se ubica en el volante, al igual que el manos libres para hacer y recibir llamadas telefónicas, lo que aumenta la seguridad y comodidad en el manejo. Cuenta con llave inteligente y encendido de botón, lo que aumenta la comodidad y practicidad. Vidrios eléctricos y asientos con ajuste de altura desde la versión LX, mientras que en EX el volante es telescópico además de estar forrado en piel, al igual que la palanca de velocidades. Desde la versión de entrada cuenta con aire acondicionado, lo que hace de Rio Sedán uno de los autos más equipados en el segmento.
Sin duda, este Rio sedán ayudará aún más a la marca a lograr sus objetivos de venta en el mercado mexicano, tal vez no le alcance par abajar a Versa o Vento pero sí para conquistar a un público que busque hacer una compra inteligente, que tenga un excelente equilibrio entre precio-beneficio.
Precios:
LX MT – 231,400
LX AT – 246,400
EX MT – 271,400
EX AT – 281,400