Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Hace años la deportividad y el confort eran dos términos muy difíciles de conjugar en un solo auto. Podíamos conducir un vehículo con altas dosis de potencia, pero el manejo diario se convertía en algo poco recomendado. O podíamos estar a bordo de un auto cómodo, pero extrañar siempre la bravura de un deportivo. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, es posible disfrutar de los dos rasgos, al mismo tiempo.
En efecto: la vida hoy nos regala la posibilidad de disfrutar de un habitáculo espacioso, cómodo y lleno de ‘amenidades’, sabiendo que nuestro pie derecho puede abrir en cualquier momento la compuerta de muchos caballos de fuerza. Igualmente, ya no son pocos los autos que además de entregar un alto desempeño ofrecen una marcha suave y confortable cuando las circunstancias lo requieren.
Pero lo más interesante de estos avances en la ingeniera y el diseño es que para tener acceso a sus productos de doble personalidad no hay que pagar cantidades mareantes de dinero. Hay una clase de vehículos con bipolaridad garantizada que promedian los 450 mil pesos. Estamos hablando de los hatchbacks deportivos; los hot hatches, aquí en confianza.
El hijo predilecto de esta raza es el Volkswagen Golf GTI, que desde su nacimiento en 1976 ha portado el estandarte de los pequeños pero arrogantes ejemplares de tres o cinco puertas. Al comprobar el éxito y las pasiones que ha desatado este hatchback en particular durante más de 40 años, distintos fabricantes han querido seguir sus pasos, desarrollando vehículos dotados con un motor práctico, confiable y compacto, pero capaz de liberar una cantidad nada rutinaria de caballos de fuerza.
Los poderosos hot hatches. Dentro de la lista de este tipo de vehículos, disponibles en México, tenemos por supuesto al Volkswagen Golf GTI, con 220 caballos de fuerza; al Ford Focus ST (250 hp); al Peugeot 308 GT (205 hp) y al Renault Clio RS (200 hp). Aunque todos estos modelos andan cerca del mismo precio y potencia, existe un auto maravilloso que supera por mucho ese rango de potencia, pero que en valor entra en el espectro. Se trata del Seat León Cupra (acrónimo de Cup Racing), que si bien ya marcaba diferencias con 265 hp, ahora para el modelo 2017 llega con 25 caballos más. Y vaya que se notan.
Practicidad en el lugar más improbable. Todo depende de la perspectiva: tal vez casi 300 caballos de fuerza suenen demasiados si es que se está pensando en un automóvil para el día a día; más aún con los precios actuales de la gasolina. Aquí está lo interesante del León Cupra (de los hot hatches, en general), ya que a pesar de su enorme cantidad de potencia es un auto que puede ser usado en múltiples condiciones, debido a que puede pasar de una temperamento suave y terso a uno explosivo.
Este cambio de personalidad se logra gracias a los modos de manejo, que son seleccionados desde la pantalla táctil de 8 pulgadas. Cuando se requiere un manejo tranquilo, basta elegir ‘Confort’ para que el auto tenga una rodada suave, pacífica. Sin embargo, al momento de cambiar al modo ‘Sport’ la actuación se vuelve dramática. Sí, con esta modalidad el rugir del motor 2.0 litros es todo un deleite. Al pasar a un nivel más arriba (‘Cupra’) las cosas todavía se ponen más interesantes.
Como buen hot hatch este León no solo deletrea deportividad al presionar el pedal del acelerador; también los diseños interior y exterior marcan diferencia con el resto de la gama, gracias a elementos estéticos que permiten reconocerlo como un vehículo agresivo.
Otro punto que marca diferencia, ahora con la competencia: dependiendo de las necesidades y gustos, este Seat puede ser elegido con una carrocería de cinco o tres puertas (es el único del segmento en ofrecer dos configuraciones), sin que el precio del vehículo se eleve.
Este nuevo León Cupra es una de las evoluciones más espectaculares que ha tenido el modelo a lo largo de su historia.
FICHA
MOTOR2.0 litros turbo / 4 cilindros
POTENCIA 290 hp a 5,900 - 6,400 rpm
TORQUE 258 lb-pie a 1,700 - 5,800 rpm
TRANSMISIÓN DSG de 6 velocidades
PRECIO472,600 pesos
250 kph es su velocidad máxima, y logra el 0 a 100 kph en 5.6 segundos.