La armadora china JAC Motors anunció este 1o. de febrero la inversión para manufacturar en México. Con un monto superior a los cuatro mil 400 millones de pesos para su primera etapa, y la generación de cinco mil 500 empleos, JAC se establecerá en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que resurge como centro de producción automotriz, tras el cierre de la planta Renault en 1986.
El fabricante chino llega en una alianza con Giant Motors, filial de Inbursa, quien aportará el 50% de la inversión. Giant ensambla actualmente en Ciudad Sahagún camiones de la marca FAW. La meta de producción anunciada para la planta hidalguense es de 40 mil vehículos por año.
La encargada de distribuir los autos JAC en el territorio nacional es el conglomerado de origen japonés Chori Company Limited, empresa que acumula 140 años de trayectoria, cuya fundación como comerciante de seda data de la época imperial de esa nación. Chori tiene presencia directa en China desde 1980, asi como subsidiarias en Dubai, Chile, Estados Unidos, Filipinas y Bangladesh, entre otros países. Sus actividades hoy en día se centran en productos químicos, textiles y autopartes. Su establecimiento de operaciones en México es parte de un plan de consolidación a mediano plazo.
JAC no llega meramente para exportar: uno de los modelos con los que iniciará ventas en México es la SUV compacta S2, vehículo familiar impulsado por un motor 4 cilindros en línea DOHC, 16 válvulas con 1.5 litros de desplazamiento, una cifra de potencia de 111 caballos de fuerza y 107 libras pie de torque. La S2 tiene una configuración de tracción delantera, transmisión automática de 5 velocidades y dirección eléctricamente asistida. Su equipamiento de seguridad incluye ABS con distribución electrónica de frenado, doble bolsa de aire y sistema de control de estabilidad. El segundo modelo con el que iniciarán operaciones es el S3, deportivo utilitario mediano con transmisión manual 6 velocidades de misma motorización que su hermana menor y dimensiones ligeramente mayores.
En una siguiente etapa JAC estaría fabricando en México un vehículo eléctrico que podría ser el actual iEV5, el cual está disponible en el mercado chino desde 2015 o, bien, un nuevo modelo desarrollado en conjunto con VW.
JAC se suma al recién llegado BAIC como una opción china adicional en el mercado mexicano. La llegada de JAC a México se anuncia ante la posible retirada de armadoras norteamericanas presionadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, y el desafío de otras como BMW o Audi quienes han anunciado que continuarán sus planes de manufactura en México.