Bajo la recomendación del Presidente del Consejo y CEO, Carlos Ghosn, el Consejo Directivo de Nissan ha decidido que a partir del 1 de abril de 2017, Hiroto Saikawa asumirá el cargo de CEO. Ghosn continuará fungiendo como Presidente del Consejo Directivo y buscará la renovación de su mandato en la junta general de accionistas de la compañía en junio de 2017.
Esta planificada evolución en la gestión de la empresa sigue a la reciente expansión, liderada por el Ghosn, de la Alianza Renault-Nissan para incluir a Mitsubishi Motors, lo cual posiciona a la Alianza entre los principales grupos automotrices en términos de escala.
Como Presidente del Consejo de las tres compañías de la Alianza, y CEO del Grupo Renault, Ghosn quiere enfocar más de su atención en la expansión y administración de la Alianza, como su Presidente y CEO. Bajo este rol, se asegurará que las oportunidades disponibles para los miembros de la Alianza sean aprovechadas al máximo.
Ghosn declaró: “Estoy confiado en que el equipo directivo que he desarrollado en Nissan en los últimos 18 años tiene el talento y experiencia para alcanzar las metas operativas y estratégicas de la compañía. Al asumir nuevas responsabilidades con Mitsubishi Motors, y tomando en consideración la próxima reunión general de accionistas de Nissan, he decidido que es el momento adecuado para que Hiroto Saikawa me suceda como CEO de Nissan.”
“Como Presidente del Consejo de Nissan, continuaré supervisando y guiando la compañía, tanto de manera independiente como dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Este cambio planeado también me permitirá dedicar más tiempo y energía para manejar la evolución estratégica y operativa y la expansión de la Alianza, al tiempo que garantizaré que todos los miembros se beneficien de las ventajas competitivas que su escala ofrece. Estoy comprometido con apoyar a la Alianza conforme se expande y evoluciona, y continuaré ayudando a cada miembro de la Alianza dónde y cuándo se necesite,” añadió.
El Saikawa actualmente funge como co-CEO y director representativo. Entre abril de 2013 y octubre 2016, fue el Director Ejecutivo para la Competitividad de Nissan. Saikawa comenzó a laborar en Nissan en 1977, y desde 1999 ha ocupado una variedad de posiciones directivas, incluyendo Presidente de los Comités de Administración para las Américas y Europa y Vicepresidente Ejecutivo de Compras.
En adición a sus responsabilidades en Nissan, Saikawa es el actual Presidente de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (JAMA). Anteriormente fue miembro del Consejo Directivo de Renault entre 2006 y 2016.
El Saikawa señaló: “Quisiera agradecer a Ghosn y al Consejo Directivo de Nissan por confiarme esta nueva responsabilidad. Con Ghosn como Presidente y con el apoyo del excelente equipo de liderazgo que se ha conformado en Nissan, mi foco estará en seguir impulsando el desempeño de la compañía y continuar con la contribución de Nissan para el éxito de la Alianza.”