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Sabíamos que los vehículos que veíamos en las películas de ciencia ficción surcando el cielo —como en “El quinto elemento”— o los que se manejaban solos — como el Audi RSQ de “Yo Robot”— llegarían a la realidad.
Si bien aún faltan unos años para verlos a la venta en las agencias, hoy diversas compañías automotrices y de tecnología trabajan en sus innovaciones con el fin de que esos autos sean parte de nuestra vida diaria lo antes posible.
En la actualidad, un auto que se maneja solo ya no nos suena descabellado —de inicio la culpa es de Kitt, Herbie y Bumblebee—, pues en los últimos años se han mostrado conceptos y tecnologías que nos acercan cada día a la conducción autónoma, incluso ya hay a la venta algunos modelos con sistemas de manejo semiautónomos, como el BMW Serie 5 y su Control Crucero Adaptativo (ACC) con función Stop&Go, o el Volvo S90 con la tecnología Pilot Assist, entre otros.
Es prácticamente cuestión de menos de cinco años para que el manejo 100% sin conductor esté disponible en el mercado. Por lo pronto, las compañías continúan su carrera hacia ese objetivo.
Movilidad inteligente. Entre las marcas con mayor actividad en este sentido está Nissan, que durante el Consumer Electronics Show 2017 en Las Vegas, dio a conocer sus nuevas tecnologías y alianzas que cristaliza cada vez más su estrategia de Movilidad Inteligente.
Una de las innovaciones más interesantes que la marca japonesa presentó fue el sistema de Movilidad Autónoma Continua (SAM) que está basado en tecnología de la NASA —Sí, no nada más se dedican a buscar cucharas en Marte—. Éste pretende crear una asociación entre el vehículo y el humano para ayudar al auto a tomar decisiones en situaciones de tránsito impredecibles como en un accidente, obras en el camino u obstáculos que impidan el paso y requieran de otro tipo de maniobras como invadir el carril de sentido contrario para superar el problema.
SAM es un tipo de inteligencia artificial que da a los autos la capacidad de evaluar cuándo no deben juzgar los problemas por si solos, para después solicitar ayuda del centro de control donde un administrador de movilidad (humano) estudia la situación (con ayuda de imágenes y datos de sensores en el auto), para crear un nuevo curso, solo para superar el problema. Después, el operador devuelve el control al auto.
Dicha innovación permitirá a los autos de Nissan alcanzar la autonomía total con la ayuda de otra tecnología llamada ProPilot (cuando ésta última haya sido desarrollada totalmente). Por lo pronto, esta última ya está disponible como un sistema de conducción semiautónomo en el familiar Serena (y próximamente el eléctrico LEAF) que se vende en Japón. El sistema puede ser utilizado para mantener el auto en un solo carril de manera automatizada en carreteras, tal como lo hacen las tecnologías de BMW o de Volvo.
El sistema ProPilot continuará evolucionando durante los siguientes años para alcanzar un manejo 100% autónomo. El siguiente paso de esta innovación es la conducción sin conductor en varios carriles de una carretera; es decir, poder hacer rebases y otras maniobras, el cual está previsto para el 2018. La tercera fase es el manejo autónomo en la ciudad para el 2020 y el cuarto y último escalón es que no necesite en lo absoluto de un conductor.
Conectividad y diseño. Para lograr una movilidad inteligente exitosa, también se debe tomar en cuenta la interacción entre el conductor y el auto, tal como lo hacía Michael Knigth con Kitt. Es en este punto donde empresas de tecnologías de software entran para aliarse con las compañías automotrices, como lo hizo Microsoft con Volvo y Nissan para echar mano de los asistentes personales, en este caso de Cortana, con el fin de hacer el manejo productivo y personalizado.
Algo similar a lo anterior paso con Ford, pero en este caso la alianza fue con Amazon y su asistente por voz Alexa, el cual, en primera instancia, estará disponible en el Focus Electric, Fusion Energi y C-Max. Este sistema además permitirá conectar el vehículo con la vivienda del conductor para que el usuario interactúe con el auto desde su hogar —Algo así como JARVIS con Iron Man—.
Otro tipo de tecnologías de conectividad, que apoyan a los asistentes personales para hacer los trayectos productivos, son las de comunicación, como Skype, tal como lo está haciendo Volvo al incorporar este sistema de videollamadas en sus modelos S90, V90 y XC90, los cuales también tienen el sistema de conducción semiautónomo
Pilot Assist. Con esto ya será posible realizar videoconferencias de negocios o para estar en contacto con la familia y amigos desde el asiento del conductor. Todo con seguridad.
Además de la conectividad, también comienzan a presentarse cambios en el diseño en favor de los vehículos autónomos debido a que, según los desarrolladores, el habitáculo debe ser y sentirse como una extensión de la casa u oficina para aprovechar los tiempos o hacer los viajes más cómodos, placenteros y productivos.
Un ejemplo de esa dirección es Toyota con el Concept i que presentó en el CES de Las Vegas 2017. Se trata de un innovador vehículo desarrollado por el estudio de diseño de la marca japonesa CALTY Design Research, en Newport Beach, California, y el Toyota Innovation Hub de San Francisco. Dicho auto fue creado bajo la filosofía del “kinetic warmth” (calor cinético), la cual dice que las nuevas tecnologías de movilidad deben ser cálidas y más aún, divertidas.
En la misma línea BMW trabajo en el i Inside Future Concept, un vehículo que muestra la visión de la compañía alemana de como el auto del futuro debería centrarse en el diseño y las tecnologías en la cabina. Entre esos sistemas que propone el concepto está el HoloActive Touch, una especie de pantalla o superficie táctil flotante/holográfica proyectada arriba de la consola central, la cual funciona como una pantalla táctil normal, incluso el usuario tiene la sensación de tocarla, a pesar de no haber un dispositivo físico. Esto se logra por medio de un emisor ultrasónico que permiten esa sensación. — algo como lo que utiliza Tony Stark para controlar prácticamente todo desde su taller—.
Como podemos ver, prácticamente todo está encaminado hacia la comodidad y la personalización durante los traslados, pero también ya se comienza a pensar en la familia, como lo muestra Chrysler con su Portal Concept, el cual expresa la forma de como serán los vehículos familiares del futuro, tomando en cuenta desde el diseño, espacio, propulsión y manejo autónomo.
Un nuevo Ecosistema. Todas estás tecnologías y conceptos de autos están basados en un nuevo ecosistema que, como lo propone Honda con su proyecto “Ecosistema de Movilidad Cooperativa”, se deben conectar varios pilares claves para el manejo autónomo como el Big Data, la inteligencia artificial y la robótica. Para ejemplificarlo está el NeuV Concept, un pequeño auto eléctrico y autónomo que cuenta con una tecnología que permite al vehículo reaccionar a conversaciones y emociones del usuario.
Es así como poco a poco nos vamos acercando a las escenas más impresionantes que las películas de ciencia ficción nos presentaban.
Otras tecnologías que sorprendieron en el CES de Las Vegas 2017
¿Recuerdan la película “2012” cuando los protagonistas entran en un Bentley para escapar del avión y el auto se enciende por un comando de voz del propietario? Bueno, pues Continental lleva un paso —o varios— más allá los sistemas de control de acceso y arranque de los vehículos con la tecnología PASE (Passive Start and Entry) la cual requiere de la huella dactilar del usuario para encender el motor del vehículo. Y no solo eso, esta innovación cuenta con una cámara en la cabina que reconoce al conductor.
Toyota i Concept
Desarrollado por el estudio de diseño CALTY Design Research en Newport Beach, California, y el Toyota Innovation Hub de San Francisco. Este vehículo fue creado para mostrar cómo las tecnologías de movilidad futuras deben ser acogedoras y divertidas con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, esto mediante la ayuda del diseño y los avanzados sistemas de inteligencia artificial (IA) y de conducción autónoma.
BMW i Inside Future Concept
Este vehículo propone cómo deben ser los autos del futuro en cuanto al diseño y las tecnologías en la cabina. Entre los sistemas que muestra el auto está el HoloActive Touch, una pantalla táctil holográfica proyectada arriba de la consola central. También, está la tecnología BMW Sound Curtain que permite a cada ocupante escuchar su música o acceder a contenidos sin molestar al resto de los pasajeros.
Honda NeuV
Este modelo fue creado en colaboración con la compañía japonesa de investigación y desarrollo Cocoro SB. El modelo, además de contar con una propulsión eléctrica y manejo autónomo, se distingue por incluir una tecnología que permite al auto reaccionar a conversaciones y emociones del conductor. Dicha tecnología tiene el objetivo de formar un vínculo más cercano entre el usuario y el auto.
Chrysler Portal Concetp
Este monovolumen cuenta con una autonomía de 400 kilómetros e incluye una opción de carga rápida que en menos de 20 minutos alimenta la batería con la energía necesaria para recorrer alrededor de 240 kilómetros. El modelo adopta un sistema de conducción con tres niveles de autonomía que da la opción de circular por si solo en ciertas vías. Portal Concept tiene el objetivo de mostrar cómo serán los autos familiares del futuro.
Faraday Future 91 (FF91)
Este modelo se muestra como la competencia directa de Tesla Motors. De origen estadounidense, la compañía Faraday presenta su primer auto eléctrico que entrará a producción en 2018 para salir a la venta un año después. _El auto estará limitado a solo 300 unidades. El Future 91, se caracteriza por su potencia de mil 50 hp que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Tiene una autonomía de 700 km por carga