La joya de la corona del segmento naked, dentro de la marca Yamaha, se llama FZ-09. Y es que por donde sea que la veamos, todo en ella nos remite a modernidad, tecnología y un nuevo lenguaje de diseño al que no estábamos acostumbrados a ver en la firma japonesa, que más bien siempre había pecado de tradicionalista.
A simple vista emociona. Todo el bloque del motor salta a la vista y aunque las únicas partes de color provienen de la carrocería (en este caso pintadas de azul metálico), cada detalle, cada manguera, tapón, cable, etc. tiene el lugar y tamaño necesarios para ser admirados.
El tanque de gasolina elevado es, sin duda, uno de los más bonitos del segmento. El chasis es completamente nuevo y resulta de la fundición de aluminio, y está compuesto por dos partes iguales que se unen mediante tornillos en la zona de la dirección y del eje del basculante, volviéndolo 10 kg más ligero y compacto que en su antecesora, la FZ8.
Además, el motor también es de reducido tamaño y peso, dando libertad a los diseñadores de crear una motocicleta diferente. Y para mejorar “la fotografía”, nuestra unidad de pruebas tenía colocado un sistema de escape Akrapovic que brillaba como el oro.
El manillar es ancho y alto, permitiendo una postura erguida para comodidad del conductor y brindando el máximo de control sobre la conducción. El panel de instrumentos es de LCD y su diseño es asimétrico, con un gráfico de barras para el tacómetro y un indicador de marcha. El botón de arranque es de tipo deslizante, los retrovisores son de forma hexagonal y los puños gruesos son de muy buena empuñadura. El faro cuanta con una óptica multi-reflejante y el piloto trasero es de LEDs para hacer mucho más notoria su visión en la noche.
El motor es un tres cilindros en línea de 847 cc de nueva generación, llamado Crossplane, el cual también es usado por Yamaha en algunas de sus motos de nieve y es herencia de las legendarias XS 750 y 850 de los años 70. Este corazón es la mezcla perfecta entre un bloque deportivo con buena respuesta en altas y bajas revoluciones, capaz de transitar cómodamente en la ciudad y sacar toda su potencia en una larga recta en carretera. Los clientes que se bajan de una mil centímetros cúbicos, debido a la potencia y el consumo, dicen adorar esta nueva propuesta, así como también aquellos que ya un 600 cc les queda corto.
La FZ-09 requiere acostumbrarse a sus respuestas contundentes a la hora de acelerar y desacelerar, ya que este nuevo motor es muy brioso y dispone de tres modos de manejo: STD (estándar: que se activa por defecto cuando se para el motor y se arranca), el A y el B, donde hay que cuidar el movimiento del puño derecho para evitar sustos.
Definitivamente los terrenos urbanos son los mejores para dejar el STD, y ya con más experiencia, track days o salidas a carretera, los modos A y B pueden terminar nuestra rodada con una gran sonrisa en el rostro.
Nuestra experiencia a bordo de ella resultó muy agradable, tanto en ciudad como en carretera, y podemos decir que la FZ-09 es una moto ligera, potente y con muy buen rendimiento en el uso diario; es fácil de conducir y no se siente pesada (174 kilos de peso sin combustible y 177 si se incorpora ABS).
FICHA TÉCNICA
MOTOR tres cilindros, refrigerado por líquido
y de cuatro tiempos con 847cc
POTENCIA115Hp a 10,000rpm
y 87.5Nm a 8,500rpm
TANSMISIÓN 6 velocidades, cadena
SUSPENSIÓN delantera con horquilla telescópica
y trasera de brazo oscilante con
monoamortiguador
FRENOS delanteros de doble disco hidráulico
y trasero de disco sencillo
TANQUE 14 litros
PESO 188 kg
PRECIO 167 mil 999 pesos