Autopistas

Suzuki Vitara Turbo, poder y eficiencia

A un año de su llegada, se presenta una versión con motor turbocargado

Suzuki Vitara Turbo, poder y eficiencia
04/11/2016 |18:02LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO |
Redacción El Universal
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Es sorprendente ver cómo con el paso de los años, la manera de vender automóviles ha cambiado. Hace décadas lo que importaba en un auto era que tuviera un enorme espacio y motor potente; evidentemente el consumo de gasolina quedaba en último término. Hoy en día, las cosas son completamente al revés, ya que la mayoría de los consumidores buscan vehículos compactos con un consumo de combustible mesurado.

Ahora bien, además de lo anterior, en la actualidad la tendencia del mercado automotor está enfocada hacía los SUVs, que cada vez roban terreno a los afamados sedanes que por muchos años estuvieron de moda. Por tal motivo, los fabricantes de autos a la par de enfocarse en ampliar su gama de utilitarios, incursionan en este segmento y   desarrollan eficientes motores para abarcar ambas exigencias. Una de las fórmulas más utilizadas en los últimos años, es compensar la baja cilindrada de los bloques con la incorporación de un turbocargador. De esta forma, un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo entrega un empuje equiparable al de un seis cilindros que no emplea esta mecanismo.

Ante la tendencia de SUVs o crossovers compactos con motores eficientes pero con un poder plausible, Suzuki ha decidido traer a nuestro país la versión turbo del Suzuki Vitara, modelo que hizo su arribo hace 12 meses y que ha sobrepasado el éxito pronosticado. Para quienes no tengan conocimiento de este producto, es importante mencionar que  podemos catalogarlo como el hermano menor del Grand Vitara, debido a que el actual tiene una carrocería 32 cm más corta y 8 cm más baja.

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Una imagen menos seria. Pues bien, esta nueva variante del SUV compacto además de poseer un motor turbo, destaca por ofrecer una imagen más deportiva y moderna. Comparada con la versión que ya conocíamos, la Vitara Turbo destaca por los faros de LED con detalles en rojo y el color negro impuesto en la parrilla rediseñada, en los rines de 17 pulgadas, así como en el techo y pilares.

Junto a estos detalles del exterior, la cabina de este Vitara Turbo también asume una imagen menos señorial por medio de los detalles al color rojo en el tablero y los asientos forrados con gamuza, así como los pedales de aluminio. De ahí en fuera, toda la arquitectura y espacio para los pasajeros y zona de carga son similares al modelo “habitual”; inclusive los plásticos de baja calidad que desentonan con el resto.

Más poder, mismo consumo. Vayamos a la punta del iceberg de esta versión: el motor. Una prueba clara del valor de un motor turbocargado son los números, mientras que esta versión emplea un 1.4 litros, produce 20 por ciento más de potencia y 40 por ciento más de torque a pesarde  que el motor es más pequeño que el empleado en la otra variante de este SUV. Con esta variación de poder, todo indicaría que el consumo de gasolina sería el mismo pero no, debido a que la autonomía del tanque se sitúa en los mismos 800 kilómetros.

Además de la mayor entrega de  poder y un consumo eficiente, el Vitara Turbo permite llevar esa dosis de deportividad estética en el manejo. Y es que gracias a la paletas ubicabas detrás del volante, es posible ejecutar los cambios de la caja de velocidades de forma manual. A pesar de que está inclinado a un manejo más urbano, el Vitara Turbo tiene la capacidad de rodar por terracerías, especialmente la versión con tracción en las cuatro ruedas que equipa un sistema con cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. Cada una de estas modalidades permite emplear la mejor tracción en diferentes situaciones de conducción y economizar el combustible.

Si lo que se deseas es tener un SUV con un consumo de gasolina razonable, una conducción cómoda y sobre todo, salir de los modelos convencionales, podemos decir que esta nueva versión del Vitara es una gran apuesta.

FICHA TÉCNICA:
MOTOR: 1.4 litros turbo - 4 cilindros

POTENCIA: 140 hp a 5 mil 500 rpm

TORQUE: 162 lb-pie entre mil 500 y 4 mil rpm

TRANSMISIÓN: Automática 6 velocidades

PRECIO: Desde  339 mil 990 pesos