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El cierre de año está cerca y con ello el final de la temporada de cada una de las categorías que integran el deporte motor; pronto los campeones saldrán a la luz y por desgracia esta conclusión también conlleva noticias tristes. El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) fue el primero en dar a conocer la noticia de que el Audi R18 e-tron de la clase LMP1 dejará definitvamente la parrilla a partir del próxima año. Con esto, la marca más exitosa en cuanto a triunfos y campeonatos cierra un ciclo sin retorno en la máxima categoría de las carreras de resistencia.
Por otra parte, el segundo golpe al automovilismo deportivo fue hecho esta semana por la también alemana Volkswagen Motorsport, que anunció su decisión de abandonar las pruebas extremas del WRC al cierre de la última fecha que se realizará en Australia, del 17 al 20 de noviembre, para sellar una hegemonía de cuatro años consecutivos al frente en los campeonatos de constructores y pilotos con el maestro de los derrapes Sebastein Ogier y su copiloto, Julien Ingrassia.
Nuevos horizontes. Según el comunicado de la marca, la intención es reorganizar su programa Motorsport a partir del año entrante para centrarlo en nuevas tecnologías y en actividades deportivas para clientes con productos como el Golf GTI TCR de circuitos y el Beetle GRC que participa en el campeonato de rallycross. Sin embargo, los conocimientos que les dejó el Polo R les servirá para desarrollar uno nuevo para la categoría R5 del WRC2 que se ofrecerá a partir de 2018 para equipos o pilotos.
Frank Welsch, Miembro del Consejo de Administración responsable de Desarrollo Técnico explicó: "La Marca Volkswagen se enfrenta a enormes desafíos. Con la próxima expansión eléctrica de nuestra gama de vehículos, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en las tecnologías del futuro. Superamos por mucho nuestros objetivos deportivos en el WRC, y ahora estamos reajustando Volkswagen Motorsport y enfocándonos en la tecnología del vehículo del futuro".
Balde de agua fría. Por supuesto la misiva no será bien recibida por el gran séquito de aficionados que tiene la marca, sobre todo en México, donde impusieron sus colores durante su participación en el Rally de León, Guanajuato. De igual forma el resto de la parrilla que conforma el serial, también ha expresado su sentir ante la inminente salida del equipo a vencer; por ejemplo Michel Nandan, jefe de Huyndai Motorsports, expresó su tristeza y resaltó la ferocidad de VW y la motivación por el cual han elevado su nivel deportivo para enfrentarlos el siguiente año.
Citröen, a través de sus redes sociales, lamentó la salida del equipo ya que tenían la esperanza de medirse con ellos y vencerles con su nuevo desarrollo en 2017. Pero, ¿qué hay de las estrellas que forjó el equipo? Tanto Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkellsen también han expresado su apoyo a través de sus cuentas de twitter con agradecimientos y buenos deseos.
Por su parte, el tetra campeón Ogier agradeció a todos los miembros del equipo por su pasión y esfuerzo y dejó en entre dicho que pronto sabremos qué será de su futuro. El francés se llevó 31 de los 38 triunfos con VW en las terracerías. En total, el fabricante alemán tuvo 42 particpaciones desde su ingreso en 1987 y su regreso en 2013. Esta novedad deja un enorme hueco que será difícil llenar pero desde aquí les deseamos mucho éxito en su próxima aventura.