A siete años de que la primera generación abriera el mercado para las naked de media cilindrada, esta segunda propuesta de BMW Motorrad se ha vuelto más deportiva, potente y atractiva, sin perder la facilidad de conducción y bajo consumo de combustible.

Cuando un modelo funciona y se vende bien, y más en un segmento tan disputado y complicado como el de las naked deportivas, buscar un relevo es todo un reto. Hay quienes prefieren el diseño anterior, con los faros asimétricos al frente y el carenado un poco más corto; incluso dicen que esta nueva F 800 R se volvió más genérica.

Ligeros cambios. Por un lado hay quienes dicen que se hizo más agresiva por el nuevo diseño del carenado lateral, los recubrimientos del radiador, la salpicadera delantera, los nuevos rines y colores. Al final fueron pequeños cambios para modernizar la estética y la dinámica  de la moto.

Sin duda el cambio más siginificativo está  en la parte delantera. En primer lugar, por el faro central de mayor tamaño; en segundo, por la  horquilla invertida  tomada de la mismísima superbike S1000RR, aunque sin sus numerosas regulaciones. Además, las pinzas de frenos Brembo modernizan la estética y mejoran el tacto al frenar.

En cuanto al motor, se ha afinado la  inyección  para mantener los buenos consumos, también se ha aumentado la potencia tres caballos. De este modo, llega  a 90  hp exprimiendo al máximo a unas conservadoras ocho mil revoluciones.

Comodidad total. La ergonomía  es un factor propio de la F 800 R. Siempre ha sido cómoda y maniobrable, tal vez por ello el público que disfruta estas  naked está creciendo. Algo que ayuda a mejorar su comodidad es que   el asiento  es 10 mm más bajo  (de 800 a 790mm) y el nuevo  manillar es cónico de aluminio, y las  estriberas se encuentran 10 mm más adelante y 10 mm más abajo que el modelo anterior.

Las primeras sensaciones al subirte  son de  total confianza y adaptación. El peso está increíblemente distribuido en la parte baja central y por ello es muy fácil maniobrar entre el tráfico, al acomodarla en tu cochera y manejarla en carretera. Obviamente los 90 hp comienzan a despertar pasadas las cinco mil revoluciones; sin embargo, el torque debajo de ese rango es perfecto para transitar sin el clutch oprimido todo el tiempo.

En carretera, a 140km/h los consumos son bastante buenos y giran alrededor de los 300 km en total.  A pesar de ser una moto naked, viajar en ella no resulta cansado como en la Ducati Monster gracias a que la posición de manejo no es tan inclinada, además de que la suspensión no es tan rígida. Así que es una motocicleta perfecta para el uso urbano y recreativo de fin de semana.

Esta  F 800 R incluye de serie ABS, además de sistemas opcionales, entre ellos, el control automático de estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment).

Desde el tablero puedes controlar la presión de las llantas (si instalas el complemento opcional), la velocidad y el consumo medio o el instantáneo. Un detalle  que vemos en toda la gama F es el marcador de gasolina, que sólo indica la mitad del tanque y cuando empieza a bajar la escala, lo hace con la mitad de su capacidad. Por otro lado, cuando entra la reserva no calcula la autonomía, sino los kilómetros recorridos ya en reserva.

Definitivamente una moto perfecta para el uso diario, con acabados de gran calidad, un diseño no tan atrevido como su antecesora pero que con una pintura que destaca y se distingue de sus competidoras. Comparada con la Suzuki GSX-S 750, la Yamaha FZ-07, Ducati Monster 821 y la Kawasaki Z800, podemos colocarla en el top tres.

Obviamente no son sus únicas rivales,  el segmento es enorme y sigue creciendo; sin embargo, las marcas japonesas son las que más énfasis han hecho en este rubro y tienen gran parte del pastel que poco a poco se va repartiendo más.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
 Bicilíndrico de 4 tiempos, enfriado por líquido con 798cc

POTENCIA
 90hp a 8,000 rpm y 86 Nm a 5,800  
TRANSMISIÓN
Seis velocidades, Cadena
SUSPENSIÓN 
Delantera  con horquilla invertida y trasera con basculante de aluminio
FRENOS 
De disco adelante y atrás con sistema ABSStronic de siete velocidades
PRECIO
 Desde 154,300 pesos

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