Honda Motor Co., Ltd. Y Yamaha Motor Co., Ltd, confirmaron el día de hoy que se encuentran en negociaciones de cara a una posible alianza estratégica que permita desarrollar nuevos productos dentro de la categoría de scooters “Clase-1” para el mercado japonés.
“A través de dicha colaboración entre Honda y Yamaha, buscamos continuar con una atractiva oferta dentro de los vehículos de “Clase-1” que supere las expectativas de nuestros clientes. Con esto, enfocaremos todos nuestros esfuerzos para revitalizar el mercado de las motocicletas en Japón y buscaremos crear el ambiente perfecto para popularizar el uso de motocicletas eléctricas tan pronto como nos sea posible,” dijo Shinji Aoyama, Director Operativo de Honda Motor Co., Ltd.
Gracias a la diversificación de medios de transporte de corto alcance que se ha registrado en Japón en donde se incluyen desde bicicletas asistidas hasta mini vehículos; el mercado para la categoría “Clase-1” que abarca vehículos de hasta 50cc o eléctricos se ha visto seriamente afectado. Por si fuera poco, las armadoras de motocicletas en dicho país enfrentan grandes retos de cara a un futuro próximo debido a las constantes quejas en cuestión de seguridad y regulaciones ambientales.
“Estamos convencidos de que nuestras actividades de colaboración, las cuales tenemos planeadas comenzar a través de una alianza de equipos originales, irá más allá de una sola colaboración superficial marcando así el futuro de la cultura de la motocicleta en Japón,” dijo Katuaki Watanabe, Gerente ejecutivo y Director de Yamaha Motor, Co., Ltd.
Bajo dicho panorama, Honda y Yamaha se encuentran negociando un posible acuerdo que les permita a ambas partes hacer frente a estos nuevos retos, en especial para el desarrollo de nuevas motocicletasscooter para el mercado japonés.
Puntos clave en la negociación:
1.- Suministrar scooters de 50 cc como OEM (Fabricante de equipos originales)
El plan es que ante de finalizar el 2018 Honda suministre scooters de 50 cc a Yamaha como productos OEM desarrollados por Honda TACT y Giorno. Estos productos actualmente ya son ofrecidos en Japón. A su vez Yamaha venderá estos modelos como propios.
2.- Desarrollo en conjunto para las nuevas generaciones de scooters de 50 cc de tipo OEC.
Honda y Yamaha se encuentran actualmente desarrollando y vendiendo varios modelos de scooters de 50 cc en el mercado japonés. Estos modelos son: Honda Benly y Yamaha Gear respectivamente. Ambas compañías analizarán la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de modelos originales Honda que serán ofrecidos a Yamaha.
3.- Colaboración para popularizar las motocicletas eléctricas de tipo “Clase-1”
Con el fin de popularizar el uso de las motocicletas eléctricas de tipo “Clase 1” en Japón, ambas compañías analizar la posibilidad de colaborar para crear las bases necesarias que permitan solucionar diversas cuestiones de interés para lograr su éxito comercial, tales como la gama de producto, el tiempo de carga, el rendimiento, el costo, etcétera. Al compartir los datos de dicha colaboración con otros fabricantes de motos y las industrias relevantes, ambas empresas facilitarían aún más la proliferación de este tipo de productos.
Con dichos esfuerzos en conjunto, tanto Honda como Yamaha buscan hacer la vida de la población mucho más sencilla a través de vehículos que sean accesible y fáciles de utilizar. Además, la intención de ambas también es revitalizar el mercado de motocicletas en el país asiático.