Autopistas

Los pilotos de F1, ¿nacen o se hacen?

Una de las utopías más grandes que encierra el automovilismo deportivo

Los pilotos de F1, ¿nacen o se hacen?
28/10/2016 |15:07Juan García Ávila |
Redacción El Universal
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Ser un piloto profesional de Fórmula Uno posiblemente sea una de las utopías más grandes que encierra la imaginación de los amantes al automovilismo deportivo; la razón es simple y se concentra como todo en este mundo: en el capital. Mal necesario que más allá del talento es la llave mágica que abre las puertas en este deporte que gira entorno al marketing de las marcas y que solo algunos tienen la oportunidad de alcanzar. Pero no es imposible si cuentas con el chip racing, adrenalina en tus venas y la motivación necesaria para querer sobresalir en los circuitos, ya que con estos elementos  puedes estar a la par de las grandes figuras.

La trama de esta historia la conocemos bien y es triste pero es parte de la realidad, sin embargo nuestra intención en esta ocasión es mostrarte los pasos básicos para alcanzar a personalidades como Sergio Pérez o Esteban Gutierrez. Si te sirve como un impulso extra, te recordamos que el tetra campeón mundial Sebastian Vettel, no surgió precisamente por la posición económica de su familia sino por sus cualidades.

“Un niño con talento y un papá loco con dinero”. Es la base de la ecuación para que surga un piloto profesional desde pequeño, según Andrés Ortiz, analista de Claro Sports que ha estado en los primeros pasos de muchos pilotos que hoy vemos en las pistas como Sergio Pérez. “El inicio para el 99% de los pilotos es el kartismo. De hecho en relación peso/potencia, los karts son muy similares a un Fórmula 3; el inicio tiene que ser a muy temprana edad: seis años, incluso existen categorías infantiles en donde tienes que empezar a mostrar talento”.

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“A Checo lo vimos corriendo Karts en México a los 13-14 años contra chavos de 18-20 en los shifters y daba carrerones que te hacían preguntar: ¿qué le pasa a este chamaco?”

Como señala Andrés, la idea es envolver a los niños en la esfera deportiva para que se familiaricen con las dinámicas básicas de una competencia profesional y su desarrollo se vaya forjando con la experiencia; y si el talento es latente pueda seguir su escalada a seriales internacionales en categorías de promoción como la Fórmula 3 italiana y la británica, que es reconocida a nivel mundial y en donde han destacado pilotos como Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Daniel Ricciardo, entre muchos otros.

Por ejemplo, en México tenemos el FIA México National Karting Championship,  también conocido como Reto Telmex, categoría básica para adolecentes de 14 y 15 años donde al campeón de cada temporada, le ofrecen la oportunidad de probarse en categorías internacionales como el campeonato europeo CIK FIA Academy Trophy o un lugar en la selecta Escudería Telmex.

Al profesionalismo. Para nuestra fortuna, la escalera de desarrollo en México la integran seriales comola Fórmula Bee, Fórmula PANAM y la reciente Fórmula 4 México, que goza de prestigio internacional y en donde Esteban Gutiérrez apoya al nuevo talento a través de la escudería MartigaEG. Pero la clave para sobresalir y llegar a los grandes premios es salir de casa y enfocarse en Europa, donde el desarrollo está más centralizado, ya que aquí su desarrollo y aprendizaje se extenderá hasta comprender a bien su auto y la comunicación con el equipo.

“El piloto que quiere destacar y llegar a los planos interncaionales debe ir a Europa; ahí hay distintos campeonatos de formación que empiezan con la Fórmula 3 italiana y la britanica, que es la más reconocida. El siguiente paso en la escalera podría ser la Fórmula 3 Euro Series o la GT3, en la que ya manejan los principios de aerodinámica, puesta punto, etc. y es importante para un piloto porque le permitirá comunicarse con sus ingenieros, una relación que tendrá toda su vida, aprender a trasmitir las sensaciones del auto a su ingeniero es parte fundamental del desarrollo y su formación”.

De igual forma, Andrés hace hincapié en que la formación europea es ideal, ya que corren en los mismos circuitos de la Fórmula Uno. Por ejemplo, Checo saltó a la Fórmula BMW alemana y de ahí a la británica, en donde impuso récords de poles y victorias en la categoría nacional y en la internacional le dio su primer triunfo a Honda en seis años; su historia se siguió escribiendo en la GP2 Asia y después la europea para finalmente llegar a la máxima categoría.

Infraestructura más allá del asiento. Después de haber repasado de forma superficial el camino de un piloto, Andrés indicó que no solo es necesario el talento, también las relaciones públicas tienen un papel importante para conseguir el patrocinio que te apoyará con base en los buenos resultados. “Siempre que vas a entrar a las grandes ligas tienes que contar con una infraestructura, representantes, alguien que maneje medios y empiezas a tener requerimientos cada vez mayores”.

No todo es Fórmula Uno. La preparación de un piloto y su desarrollo generalmente se ligan al gran circo y no siempre es así, ya que algunos pilotos por economía, capacidad o simplemente gusto, no llegan a la Fórmula Uno y se deciden por otras categorías como los campeonatos de resistencia o turismo, en donde también destacan con mucho aplomo como Benito Guerra en ralismo, Memo Rojas y el Chapulín Diaz en resitencia, asi que no todos los caminos tienen que llegar a Roma de forma obligada.

En este apartado, Marc Gené, piloto probador de Ferrari y timonel para Le Mans con Nissan,  nos compartió su punto de vista al respecto: “El karting es la mejor escuela y a partir de ahí puedes pensar en F1. Sin embargo no es el último objetivo, ya que hay otras categorías que son muy válidas. No se obsesionen si no pueden llegar a la Fórmula Uno”. Para finalizar, comentó que 
para él las cualidades de un piloto parten de la pasión y el sacrificio que se mezclan con el talento innato en donde es inevitable tener esa adicción por la velocidad.