Autopistas

La Fórmula Uno también se vive en el cine

Una mirada a las películas que tienen la velocidad como punto de partida

La Fórmula Uno también se vive en el cine
28/10/2016 |14:37Jimena González Bernal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La fiesta del Gran Premio de México 2016 también se disfruta desde la comodidad de tu hogar. ¿Qué te parece una película basada en la intensidad de esta emocionante aventura sobre ruedas? Así que ponte cómodo con un recipiente lleno de palomitas, tu bebida favorita  y que comience la acción.

"Grand Prix”
Arranquemos la matiné con la cinta  “Grand Prix”, de J. Frankenheimer, cinta estadounidense de 1966 dedicada a este gran evento deportivo. Las impresionantes escenas de velocidad que proyecta, la han posicionado como una pieza de culto. Ganadora del Óscar por mejor montaje, sonido y efectos sonoros. En ella aparecen figuras célebres como Juan Manuel Fangio, Jim Clark y John Surtees. Para celebrar su 40 aniversario en 2006, se editó en DVD y HD DVD.

“Weekend of a Champion” 
Siguiendo la línea del tiempo nos transportamos hasta 1972, con “Weekend of a Champion”, un documental rodado por Roman Polanski, durante el Grand Prix de Mónaco, del mismo año. En este trabajo cinematográfico comparte la vida más íntima de su amigo Jackie Stewart, ex piloto británico. En 2013, su versión restaurada se proyectó en el Festival de Cannes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Operación Fangio”
En “Operación Fangio” (1999), Alberto Lecchi logra narrar el secuestro sufrido por uno de los primeros íconos mundiales del automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, quien en sus épocas de gloria se convirtió en cinco veces campeón del mundo. La trama recrea dicho suceso en 1957, cuando estaba listo para participar en el Gran Premio de la Habana. Entre el reparto aparecen actores como Fernando Guillén y Gustavo Salmerón, entre otros.

Senna 
El director Asif Kapadia logró el “Premio del Público”, una de las categorías más importantes del Festival Sundance, con su documental Senna, de 2010. Es la historia de dos archirrivales del automovilismo de los 80: el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost. El pique entre los pilotos culminó con la trágica muerte del protagonista que da nombre a esta película, en 1994.

One by One 
Otro documental imperdible es “One by One”, a cargo del director Claude Du Boc, quien presenta este testimonial de 1975, donde se puede apreciar al tricampeón Jackie Stewart y a François Cevert, que fallece durante la filmación, mientras corría. La historia es narrada por Stacy Keach, quien te conduce a través de la pista para vibrar la delgada línea entre la vida y la muerte.

Rush
Concluyamos este maratón cinematográfico con Rush de 2013, célebre por llevar hasta la pantalla grande una de las rivalidades más trascendentales, que con el tiempo se convirtió en todo un ícono en el universo de los bólidos. Así es, hablamos de los adversarios James Hunt y Niki Lauda. El largometraje dirigido por Ron Howard, se basa en la Fórmula 1 desarrollada en 1976, donde ambos pilotos se disputan el título.