Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Después del regreso triunfal de la Fórmula 1 a nuestro país, el autódromo Hermanos Rodríguez da la bienvenida a los pilotos, escuderías y aficionados para la celebración del Gran Premio de México, carrera que se disputará el día de mañana justo cuando el reloj marque las 13 horas.
A un día de que se celebre la antepenúltima fecha de la temporada 2016 de la máxima categoría del automovilismo, presentamos algunos datos interesantes de los monoplazas, de la pista y parte del reglamento.
PERSONAL DE PISTA
En este Gran Premio de México se contará con al rededor de 800 personas que realizarán las actividades relacionadas con labores de pista, pits, escrutinio, de arrancada, incidencias en el circuito y recuperación de vehículos. Sin dejar de lado la logística de traslado del personal procedente de diversas zonas de la ciudad a las instalaciones de la Magdalena Mixhuca, hasta las labores en los puestos específicos de trabajo en torno al circuito capitalino.
DESFILE DE PILOTOS
Los autos clásicos que desfilarán con los pilotos el día de la competencia son el resultado de una convocatoria lanzada por la Comisión Nacional de Automóviles de Colección (vintage) de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C., que trabajó de la mano con la Comisión de Autos Históricos de OMDAI FIA México.
PRIMER DÍA: PRÁCTICA 1 Y 2
El día de ayer, los monoplazas tuvieron el primer contacto con el circuito para familiarizarse con las condiciones de la pista.
SEGUNDO DÍA: PRÁCTICA 3 Y CALIFICACIÓN
Hoy se realiza la última sesión de prácticas para ajustar la puesta apunto del auto e iniciar la calificación que dará el orden final a la parrila de salida.
SE CELEBRA EL GRAN PREMIO
Mañana se apagarán las luces del semáforo para dar inicio a la carrera que está pactada a 71 vueltas. ¡Que gane el mejor!
Autódromo Hermanos Rodríguez
1963 año en el que se celebró le primer Gran Premio de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
71 es el número de vueltas que darán los monoplazas en el Gran Premio de México.
4,304 metros mide la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.
17 vueltas son las que existen a la lo largo del circuito.
305.354 kilómetros es la distancia total de la competencia.
2,229 metros sobre el nivel del mar es la altura que registra la zona donde se ubica elAutódromo Hermanos Rodríguez.
1:20.521 es el tiempo de la vuelta más rápida lograda por Nico Rosberg en 2015.
Banderas
A lo largo de una carrera de la Fórmula 1 es común ver como los comisarios que se encuentran en la pista ondean banderas de diferentes colores para avisar a los pilotos
sobre una situación en la pista y así tener bajo control la carrera, pero ¿qué significanlos distintos tonos?
Cuadros - fin de la carrera
Roja - carrera detenida
Amarilla - peligro
Rayas rojas y amarillas - pista resbalosa
Verde - fin del peligro
Azul - facilitar rebase
Partida negra y blanco - conducción incorrecta
Negra - exclusión de la pista
Blanca - safety car en la pista
Negra con circulo rojo - monoplaza con falla mecánica
Los tipos de neumáticos
Como todo vehículo uno de los elementos esenciales en las carreras son los neumáticos. Debido a que las pistas presentan diferentes temperaturas, o bien puede existir lluvia, hay siete tipos de compuestos para los monoplazas de la Fórmula 1 quese pueden identificar por el color.
Neumáticos para pista seca (slick)
Se distinguen por una banda de rodadura desprovista de bloques o canales, esdecir que están lisos.
Rojo superblando - Este neumático ofrece el máximo rendimiento y un agarre óptimo de inmediato, está hecho para circuitos lentos y revirados.
Amarillo blando - Es poco más de medio segundo por vuelta más lento que el Superblando, sin embargo, tiene un rango operativo elevado.
Blanco medio - Extremadamente versátil, ya que se adapta a todo tipo de condiciones de la pista, particularmente cuando las características del circuito y del asfalto son variables.
Naranja duro. Este compuesto es ideal para los circuitos más duros y calurosos.
Neumáticos para pista mojada
Verde intermedio - Se adapta a situaciones de lluvia ligera o condiciones de pista mojada, dispersando 25 litros por segundo a altas velocidades.
Azul mojado - A máxima velocidad es capaz de evacuar 60 litros de agua por Segundo.
Monoplaza
El peso mínimo del auto-piloto es de 691 kilogramos.
Todos los autos portan un motor V6 turboalimentados de 1.6 litros productor de 750 hp.
Gracias al sistema de recuperación de energía –ERS- los monoplazas entregan 163 caballos de fuerza adicionales durante 33 segundos por vuelta.
Aceleran de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.
En las rectas superan los 330 km/h.
Puntuación
Al termino de la carrera el piloto recibe una serie de puntos de acuerdo al lugar en el que terminaron. En Abu Dabi -la última carrera- se ofrecen el doble de puntos.
1º - 25 puntos
2º - 18 puntos
3º - 15 puntos
4º - 12 puntos
5º - 10 puntos
6º - 8 puntos
7º - 6 puntos
8º - 4 puntos
9º - 2 puntos
10º - 1 punto