Tras la colaboración entre la CDMX, la Iniciativa Privada, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Jefe de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, el Servicio de Transportes Eléctricos y Grupo IMU, se anuncia la instalación de infraestructura para la electromovilidad y la comunicación del peatón en la Ciudad de México.
La adquisición de una importante flotilla de taxis eléctricos y la instalación de las EVstaciones fueron dadas a conocer por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el siete de julio pasado, y posteriormente mencionado en su último informe de gobierno. Estas acciones concretas forman parte de los ejes que impulsa la CDMX hacia la electromovilidad, en pro del medio ambiente y en específico, buscando lograr una mejora en la calidad del aire.
Con la visión y el compromiso de hacer mejores ciudades que siempre ha caracterizado a Grupo IMU, la empresa socialmente responsable da inicio a la operación del sistema EVstación para automóviles eléctricos e híbridos, así como bicicletas y motocicletas eléctricas en diversas zonas de la Ciudad de México, esto en colaboración con la Secretaria de Movilidad, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Comisión Federal de Electricidad y la invaluable asesoría académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Ante la urgencia de reforzar la salud pública mediante el mejoramiento de la calidad del aire, el Gobierno de la CDMX y Grupo IMU se dieron a la tarea de desarrollar la red de EVstaciones universales en la vía pública, lo que impulsará de manera definitiva la movilidad eléctrica en el área metropolitana al mismo tiempo que apoya la comunicación del peatón.
Estas estaciones solucionan el problema del agotamiento de batería en vehículos eléctricos y en dispositivos móviles, por lo cual representan una solución práctica y cotidiana para los capitalinos. Cabe destacar que este proyecto será de gran ayuda también para el desarrollo viable del nuevo Programa de Taxis Eléctricos en la CDMX.
Estas nuevas estaciones son las primeras en México con servicio universal, es decir, pueden suministrar carga eléctrica a cualquier tipo y marca de vehículo. Están habilitadas con dos dispositivos para proveer energía a los autos en un tiempo máximo de 30 minutos para obtener una “carga de oportunidad” dependiendo las necesidades de cada automóvil, consiguiendo autonomía de hasta 25 km.
El proyecto marca un hito mundial de utilidad en el mobiliario urbano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Movilidad pues provee, en un solo mueble, seis servicios gratuitos:
a) Recarga acelerada de celulares y dispositivos móviles para el PEATÓN.
b) Recarga de bicicletas eléctricas para el CICLISTA.
c) Recarga de motonetas y motos eléctricas para el MOTOCICLISTA.
d) Recarga de oportunidad para TAXIS ELÉCTRICOS.
e) Recarga de oportunidad para AUTOS PARTICULARES ELÉCTRICOS.
f) Recarga de oportunidad para SERVICIO LIGERO DE CARGA.
En una primera fase operarán alrededor de 30 “electrolineras” en la capital del país, incorporadas a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad; el gasto generado por energía eléctrica será costeado por Grupo IMU, por lo que el servicio para los usuarios será gratuito.
La selección de las ubicaciones de las nuevas estaciones es resultado del trabajo conjunto de Grupo IMU y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Los emplazamientos y el diseño del mobiliario cuentan con la autorización de la SEDUVI, SEMOVI y Autoridad del Espacio Público. El proyecto está coordinado por el Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX.
Los usuarios que cuenten con autos, motocicletas y bicicletas eléctricas o híbridos podrán utilizar el sistema EVstación en las siguientes ubicaciones:
Paseo de los Tamarindos y Paseo de los Laureles, Del. Cuajimalpa.
Av. Parque España y Av. Sonora, Del. Cuauhtémoc.
Av. Camino a Santa Teresa- pasando Zacatépet, Del. Tlalpan.
Calle Niño Jesús y San Fernando, Del. Tlalpan.
Calle Sur 73 y Municipio Libre, Del. Iztapalapa.
Calle J. Enrique Pestalozzi y Miguel Laurent, Del. Benito Juárez.
Lateral Circuito Interior Río Churubusco y Calle Riff, Del. Benito Juárez.
Calle Cumbres de Acultzingo y Av. Universidad, Del. Benito Juárez.
Calle Anaxágoras y Eje 6 Sur Ángel Urraza, Del. Benito Juárez.
Eje 2 Ote. Av. Heroica Escuela Naval Militar y Calzada de la Virge, Del. Coyoacán.
Calle Ote. 102 y Circuito Interior Río Churubusco, Del. Iztacalco.
Calle La Morena y Av. Coyoacán, Del. Benito Juárez.
Calle Puebla y Orizaba, Del. Cuauhtémoc.
Calle Tonalá y Campeche, Del. Cuauhtémoc.
Calle Clavelinas y Cocoteros, Del. Azcapotzalco.
Calle Antonio M. Anza – pasando Calle Toluca, Del. Cuauhtémoc.
Calle Quintana Roo y Av. Insurgentes Sur, Del. Cuauhtémoc.
Av. Dr. José María Vértiz – entre Víctor Hugo y Necaxa, Del. Benito Juárez.
Calle Rodríguez Saro y Amores, Del. Benito Juárez.
Calle Enrico Martínez y Tolsá, Del. Cuuhtémoc.
Av. Álvaro Obregón y Valladolid, Del. Cuauhtémoc.
Calle Pennsylvania y Georgia, Del. Benito Juárez.
Calle Filadelfia y Nueva York, Del. Benito Juárez.
Av. México y Av. Sonora, Del. Cuauhtémoc.
Calle Burdeos y Reforma, Del. Cuauhtémoc.
Calle Sevilla y Eje 8 Sur Popocatéptl, Del. Benito Juárez.
Calle Manzanas y Magnolias, Del Benito Juárez.
Calle Heriberto Frías y Eje 7 Sur Félix Cuevas, Del.Benito Juárez.
Los usuarios podrán consultar las ubicaciones a través del sitio web y las redes sociales de Grupo IMU (www.imu.com.mx / @IMUComercial @IMURecicla). También se está desarrollando una
aplicación para teléfonos inteligentes que avisará a los beneficiarios de los diferentes sitios mientras conducen.
Es importante mencionar que si la columna se encuentra en zona de parquímetros el espacio para autos eléctricos e híbridos será exclusivo, mientras que en otras ubicaciones será preferente. Asimismo, el usuario que ocupe un espacio de parquímetro durante la recarga deberá pagar la cuota correspondiente por el lugar de estacionamiento.
Grupo IMU, empresa líder en mobiliario urbano a nivel nacional, ha trabajado desde 2013 con asesoría de la UNAM y el IPN en el desarrollo del sistema EV Estación®, a fin de impulsar de manera efectiva la electromovilidad como una alternativa al combate de emisiones contaminantes provenientes del parque vehicular y así reducir la huella de impacto ambiental.
Algunas especificaciones del sistema EVstación® son:
Servicio universal para cualquier tipo de conector de alimentación, certificado en América, Asia y Europa.
Carga oportuna (para resolver 25 km de autonomía), Corriente Alterna de 30 a 75 amp.
Carga rápida (en condiciones de acometida en más de 380 volts), Corriente Directa de 75 amp en adelante.
De esta forma Grupo IMU trabaja para mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación que actualmente afectan la salud de todos los habitantes de la Ciudad de México, pues la firma líder en publicidad exterior se encuentra constantemente fomentando una cultura pro-ambiental a través de diversos programas.
La EVstación representa así una red de infraestructura de mobiliario urbano de COSTO CERO para los habitantes de la CDMX, pues el esquema de operación y financiamiento corre a cargo de los esquemas de responsabilidad social más eficaces de la iniciativa privada mexicana.
Grupo IMU trabaja de forma constante en optimizar la imagen y ordenamiento urbano y participa activamente con la comunidad en proyectos de mejora social, urbana, cultural y ambiental. “La coordinación de esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad civil es la única manera de lograr proyectos de esta magnitud, por lo que estamos convencidos de que la operación del nuevo sistema EV Estación® es el inicio de una mejor ciudad, más limpia, más verde y a la vanguardia internacional con iniciativas que sean útiles para los ciudadanos”, aseguró Gerardo Cándano, Director General de Grupo IMU.