Estamos a 40 años del lanzamiento de la Z1 y Kawasaki lanza la Z800 dotando de tecnología, innovación y diseño a este icono deportivo japonés. Si bien es la motocicleta mejor vendida en algunos mercados europeos, en nuestro país está distante de serlo no por falta de calidad sino porque todavía la marca no tiene planes de instalarse como corporativo. Por ende, los importadores no tienen el empuje que quisieran y sobre todo, los productos se salen del margen de precio de la competencia. La pregunta es: ¿cuándo, la marca japonesa deportiva por excelencia, vendrá a comer ese pedazo de pastel que le toca en un mercado creciente como el nuestro? Yamaha se está adjudicando ese lugar pero eso lo analizaremos más adelante. En este momento vamos a hablar de esta naked que a simple vista, hace explotar nuestros sentidos.

La evolución de la 750cc ahora tiene 806cc debido al aumento en el diámetro de pistones y relación de compresión en un motor de cuatro cilindros en línea, refrigeración líquida, doble árbol de levas y 16 válvulas, que arroja 113Hp y un torque de 83Nm a 8,000rpm. Para una naked deportiva con chasis tubular de acero de alta tensión y 231 kilos de peso, es una dulce combinación que se traduce en agilidad. Tiene una excelente posición de manejo y una altura al suelo de 834mm que la hacen perfecta para el día a día y claro, salir a carretera y devorar muchos kilómetros. Donde queda a deber es en las altas revoluciones pero seamos honestos, necesitarías una pista para llevarla al límite (cosa que sí hacen en España, con la Z Cup, en donde por 12,500 euros los organizadores preparan la moto, se paga la inscripción y el equipo de seguridad del piloto).

El panel de instrumentos es digital, con pantalla LCD y tiene tres diferentes diseños para que el piloto obtenga una retroalimentación mayor. Encontraremos computadora de viaje, datos de consumo, capacidad del depósito de combustible y temperatura del motor. Sin embargo, un detalle que nos hace un poco complicada la conducción es que no tiene un indicador de marchas, cosa que ya todas en su segmento tienen y de pronto, en el tráfico, nos vuelve más lentos en las reacciones porque debemos tener el recuento de manera mental y de pronto pensamos que venimos en primera cuando en realidad estamos en segunda. Eso sí, el testigo ECO cuando tu manejo es eficiente se hace notar aunque seamos honestos… en una nade de estas características lo que menos queremos es ahorrar combustible.

En el apartado del manejo podemos decir que la Z800 tiene una calificación destacable. La posición de manejo es muy cómoda (834 mm al asiento), lo que ayuda a reducir el cansancio en trayectos largos por autopista y es lo suficientemente erguida para facilitar la visión en entornos urbanos. Ataca las curvas con precisión, tiene mucha estabilidad tanto en curvas como en rectas y la motocicleta se siente bien plantada; el ángulo de giro es bastante amplio; tiene una excelente potencia de frenado, haciendo que el ABS entre tarde y eso se transmite en sensaciones más intuitivas. El mejor régimen para llevarla es entre seis y nueve mil revoluciones por minuto, cosa que no sucede en la ciudad pero sí en carretera, aspecto que la hace más interesante.

En conclusión, la Z800 es una moto que sorprende, gusta a la gente y hace lo debido.

FICHA:

MOTOR: 806 cc / 4 cilindros

POTENCIA: 113 hp a 8 mil 900 rpm

TORQUE: 83 Nm a 8 mil rpm

TRANSMISIÓN: de 6 velocidades, Cadena

PRECIO: 191 mil 678 pesos

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