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Para cerrar con broche de oro estos primeros 100 años de EL UNIVERSAL, en AUTOPISTAS decidimos mostrarte un modelo que está dentro de esta nueva generación de vehículos con sistemas semiautónomos, mismos que marcan el antes y el después en la historia de los automóviles, al mostrarse como el primer paso hacia la conducción 100% sin conductor. Se trata del totalmente nuevo Volvo S90.
Este sedán que tienes enfrente, es uno de los vehículos que concentra lo mejor y más avanzado de la industria automotriz, toda una muestra de lo que nos espera en menos de cinco años. Es parte de la revolución automotriz pero también de la marca que lo fabrica, ya que es el segundo pilar en la nueva era de la casa sueca.
El S90 llegó como remplazo del S80 y es prácticamente un reflejo del SUV XC90 pero con las bondades en manejo y refinamiento que da la carrocería sedán; y al igual que el SUV en el Salón del Automóvil de Paris en 2014, este sedán robó reflectores en el Auto Show de Detroit de este año, gracias a prácticamente la misma receta utilizada por el equipo comandado por ThomasIngelant, vicepresidente de Diseño de Volvo Cars.
Sin duda un gran trabajo que hace difícil decir lo más interesante y encantador de este modelo, su diseño innovador, confort en la conducción, desempeño, eficiencia, la seguridad del más alto nivel o su tecnología de punta que nos acerca al manejo sin conductor.
Hacia la conducción autónoma. Este concepto cada vez se hace más presente. En está ultima década comenzó a sonar con mayor fuerza, sin embargo años atrás, ya se hablaba de la posibilidad de los autos sin conductor, como en los años 80, con una furgoneta de Mercedes-Benz o en los 90 y 2000, cuando empezó a tomar una forma más sería con prototipos —recordarás muy bien al Audi RSQ Concept que acompañó a Will Smith en el film “Yo Robot” de 2004.
A partir de esta última década, la carrera hacia el manejo autónomo se hizo oficial con marcas como Volvo, Mercedes-Benz, Audi, Nissan, Google y Tesla, entre otras compañías automotrices y de tecnología, levantando la mano para participar en esta nueva aventura que revolucionará la industria automotriz.
Hoy, estas firmas han señalado el año 2020 como la meta para lanzar a la venta al público sus primeras unidades con estos sistemas. Mientras tanto, vehículos como el XC90, el Clase S y el ModelS han dado muestra del avance con autos semiautónomos, incluido el S90 del que te hablaremos en esta edición.
El sedán grande de Volvo es uno de los modelos más sofisticados en la actualidad, con tecnología de punta que nos da un vistazo al futuro y con un diseño elegante y deportivo.
Una de las cualidades que más destacan en este modelo es la tecnología, entre ella el sistema Pilot Assist, el cual ayuda al conductor a mantener el vehículo entre las líneas de señalización lateral del carril y a conservar un intervalo de tiempo y distancia programado con respecto al vehículo que circula adelante. Todo mediante cámaras y radares, que apoyan a ofrecer una experiencia de conducción cómoda en toda la extensión de la palabra, tanto en ciudad como en carretera.
Esta semana tuvimos la oportunidad de probarlo en ambos ambientes y casi siempre tuvimos activo el sistema. Su operación es muy simple: se programa desde los controles al volante y lo único que debemos hacer es mantenernos pendientes de la dirección para sujetarla en el momento en que el sistema detecte una falta de condiciones para conservar el dominio de la dirección.
El Pilot Assist adapta automáticamente la velocidad, frenado y al mismo tiempo la dirección para posicionar el vehículo en el carril, lo que resulta en una experiencia de conducción altamente placentera.
En la ciudad es sumamente cómodo y seguro, siempre mantiene una distancia óptima con el auto de enfrente, acelera y frena conforme el ritmo de circulación.
En carretera, la experiencia se hace más emocionante, se puede transitar hasta una velocidad de 130 km/h con el sistema sin la necesidad de operar los pedales. En cuanto al volante, el sistema manda una alerta para que el conductor vuelva a tomar el control en caso de ser necesario. Recordemos que esta innovación aún es semiautónoma, por lo que no hay que abusar ni confiar demasiado en ella (todavía).
En caso de no haber las condiciones para que la dirección sea controlada por el Pilot Assist, podemos cambiar al Adaptive Cruise Control, el cual frena y acelera automáticamente el auto en tráfico pesado o en carretera y nosotros siempre tenemos el dominio de la dirección. Una asistencia útil y confortable que disminuye el estrés de la urbe.
Conducción a tu gusto. Sin duda es un auto polifacético, porque si bien podemos disfrutar de las bondades del Pilot Assist y el Adaptive Cruise Control, también nos deja gozar de la conducción según nuestras preferencias. Las prestaciones del motor 2.0 litros de 320 hp, más la posibilidad de configurar el manejo con los modos; ECO, Confort o Dynamic, o también elegir la rigidez del volante desde la pantalla en la consola central, nos deja experimentar de un alto desempeño como en un deportivo nato. Todo con una excelente eficiencia de combustible: nos reportó entre 11 y 12 km/l en carretera y en ciudad, alrededor de 8 km/l. Una buena cifra si consideramos el peso de casi dos toneladas y las dimensiones de 4.9 metros de largo y 1.9 metros de ancho.
Obra de arte escandinava. Por otra parte, están el diseño y calidad de materiales, tanto el exterior como el interior. Por fuera conserva las líneas que le conocemos al XC90 pero con carrocería sedán. Destacan la parrilla cromada y los faros con luces de día con forma del “Martillo de Thor” —como a la marca le encanta llamarlos—, los rines de 21 pulgadas y atrás, las calaveras con luces LED y el pequeño alerón que nos da cuenta de sus capacidades deportivas.
El interior es una de las cualidades más atractivas del auto y se disfruta desde el primer momento, pues los asientos se ajustan a la anatomía del conductor. El espacio es amplio y permite movilidad y confort, que favorecen un ambiente agradable, gracias al diseño y los materiales de alta calidad; más los acabados en madera y cromo que le aportan el toque sofisticado y elegante.
Esto también se conjuga con el sistema de infoentretenimiento Sensus, que ofrece una interfaz muy intuitiva y simple. Ésta incorpora navegación y controles para gestionar prácticamente todos los sistemas del auto, desde el aire acondicionado hasta los modos de manejo.
Experiencia sonora única. Algo que resulta muy interesante es el sistema de audio, producto de la colaboración entre Bowers & Wilkins y Volvo, mismo que ofrece —a nuestro parecer— la mejor experiencia auditiva del mercado, al ofrecer la recreación más exacta del sonido que se vive en un estudio, escenario o incluso de la Sala de Conciertos de Gotemburgo. Todo esto hace de la estancia, una muy grata experiencia en el S90, tal como en una sala de estar. Así lo señala Robin Page, vicepresidente de Diseño de Interiores de Volvo Cars. “Al igual que en el concepto original del XC90, queríamos dar un paso más cerca de la excelencia interior con este S90, creando una obra de arte, una escultura”.
Seguridad de alto nivel. Por su puesto no podemos olvidar la seguridad, garantizada en este sedán, ya que incluye el concepto IntelliSafe, para la protección tanto de los ocupantes como de los que están afuera del auto. La tecnología City Safety ayuda si de imprevisto aparece un peatón, ciclista o motociclista. El sistema prepara los frenos para incrementar la rapidez de respuesta o detiene automáticamente el auto en caso de que no haya tal, todo para llegar a la máxima de Volvo para 2020, en la que ninguna persona salga seriamente lastimada o muera si hay un auto de la compañía involucrado.
FICHA TÉCNICA:
MOTOR: 4 cilindros 2.0 litros turbo
POTENCIA: 320 hp a 5 mil 700 rpm
TORQUE: 295 lb-pie a 5 mil 400 rpm
TRANSMISIÓN: Automática de ocho velocidades
PRECIO: Inscription AWD 1,150 mil pesos