Una vez que Ford sacó a la venta la primera pick up de la historia en 1948, nunca pensó que en un futuro, lejos de existir una larga lista de competidores, existirían distintas variantes en relación al tamaño.
Como ha sucedido en todos los segmentos del mercado automotor, con el paso de los años la longitud y ancho de la carrocería de los vehículos ha crecido paulatinamente, lo que ha dado pie a que surjan más categorías. Por ejemplo, en el caso de las pick ups, antes sólo existía un solo segmento pero con el tiempo, los fabricantes descubrieron un nicho que requería camionetas de menor tamaño. Esto dio pie a que nacieran las pick ups medianas como la Ford Ranger, la Dodge Dakota o la Chevrolet S10.
Ahora bien, lo mismo que sucedió con las pick ups de tamaño completo o Full size ocurrió con las medianas. Y es que al crecer de tamaño para brindar más espacio en la cabina y en la zona de carga dejaron el hueco para las pick ups compactas o “pickupcitas”, como son conocidas por el público. Para tener una clara idea de lo que estamos hablando, la primera Ranger que vio la luz en 1983, tenia una longitud de 4,460 mm, esto es 51 mm menos que el Saverio Cross 2017 que manejamos en esta ocasión.
Maniobrabilidad ideal. Sin duda una de las grandes ventajas de esta camioneta compacta de Volkswagen, así como de sus rivales Chevrolet Tornado y Ram 700, es el tamaño que la hace ideal para circular en las ciudades, por lo que escabullirse en los embotellamientos, ir por calles angostas o encontrar un lugar de estacionamiento es menos complicado que si estuviéramos al volante de en una Ford Lobo o inclusive una mediana, como la Nissan NP300 Frontier.
Otra ventaja de tener una carrocería compacta es la eficiencia de combustible. Una vez llenado el tanque, rinde aproximadamente 700 kilómetros si únicamente conducimos en ciudad. Aunque, si combinamos el manejo urbano con carretera, la autonomía de esta pick supera los 800 kilómetros. Todo lo anterior es logrado con 770 pesos desde vacío.
Lo más parecido a un sedán. A sabiendas que muchos consumidores adquieren pick ups más para el uso personal que para las labores, los fabricantes han creado versiones con el mayor equipamiento posible. Así que casi todas la amenidades que encontramos en un Volkswagen Vento, por ejemplo, hacen su aparición en este Saverio Cross. De igual forma la posición de manejo y confort de marcha es lo más similar al de un sedán. Sin profundizar tanto en tecnicismos, podemos decir que un punto clave para que esta clase de vehículos no sean “brincones” de la parte trasera, algo típico en las pick ups de mayor tamaño, es que la suspensión posterior no es rígida ni utiliza ballestas -muelles-, sino que al igual que la mayoría de los vehículos de pasajeros es independiente.
Eso sí, por obvias razones hay que tener en cuenta que al ser una pick up pequeña el espacio de carga es menor al de una mediana o grande. Lo mismo sucede en le área interior, aún cuando esta versión que lleva el sobrenombre de Cross tiene una segunda fila, los dos pasajeros que viajen en ella tendrán que ir un poco incomodos debido al reducido espacio que existe para las piernas. Más bien es una segunda media fila.
Al tener un precio de más de 300 mil pesos, esta versión -tope de la gama- que destaca por tener más poder y una imagen más agresiva producto de las fascias, las molduras de plástico en las salpicaderas, los rieles del techo, la rejilla de la ventana trasera y neumáticos off-road, surge la siguiente pregunta: ¿compro esta pick up compacta o una pick up mediana? Sin duda la respuesta es dependiendo de las necesidades, si se requiere un bajo consumo de combustible o una mayor capacidad de carga.
FICHA:
MOTOR: 1.6 litros, 4 cilindros
POTENCIA: 110 hp a 5 mil 750 rpm
TORQUE:113 libras pie a 4 mil rpm
TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades
PRECIO: 329 mil 433 pesos