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Desde hace décadas, Michelin no solamente es reconocida como una empresa a nivel mundial por desarrollar y fabricar neumáticos, sino también por la publicación de la Guía Michelin. Por increíble que parezca, este almanaque no tiene nada que ver con el tema de las llantas, sino que está enfocado meramente al mundo de la gastronomía.
Origen. Todo inició dio en Francia, hace 116 años, cuando los fundadores de Michelin, los hermanos André y Édouard Michelin, decidieron obsequiar a los automovilistas un compendio con información sobre las estaciones de servicio, carreteras, hoteles, talleres, entre otros puntos de interés. Fue tal el éxito de esta Guía Michelin en tierras francesas, que para 1904 llegó a Bélgica y siete años más tarde hizo su arribo a Gran Bretaña.
Conforme fueron pasando los años, además de estar presente en más países, la publicación evolucionó por lo que incluyó una sección con los mejores restaurantes de acuerdo a la opinión y comentarios de los clientes. Llegó a ser tal popularidad de este apartado, que para 1920, André Michelin decidió hacer a un lado las demás secciones para centrase únicamente en la gastronomía y la hotelería.
Lo mejor de lo mejor. Para obtener una verdadera selección de restaurantes y hoteles, los responsables de la Guía Michelin tuvieron la idea de crear un grupo de inspectores con la enmienda de visitar los lugares de forma anónima y así calificar la calidad con la hoy afamada estrella Michelin. Es por ello que ningún establecimiento puede pagar por aparecer en la publicación.
A diferencia de muchas otras listas que enumeran los mejores restaurantes por la comida, decoración, servicio y equipamiento, los que hacen su aparición en la Guía Michelin única y exclusivamente, son juzgados por la calidad de la cocina. Así que una vez que un inspector acude como un cliente normal para disfrutar de los alimentos, el lugar es calificado con base a cinco criterios: selección de los productos, creatividad, dominio del punto de cocción y sabores, relación calidad-precio y regularidad.
Las estrellas. Un punto a destacar, de esta minuciosa selección, es que los inspectores visitan más de una vez los restaurantes antes de otorgar una estrella; asimismo, el número de inspecciones varía en función de la categoría del restaurante. Aquellos establecimientos que optan por una estrella -muy buena cocina- reciben cuatro visitas; los que optan por dos estrellas -cocina excelente- tienen diez visitas, y por último, los aspirantes a tres estrellas -cocina de nivel excepcional-, son los que están sujetos a más presión, ya que son evaluados por los inspectores provenientes de Francia.
Indiscutiblemente, la Guía Michelin que actualmente cuenta con presencia en tres continentes, es un punto de referencia obligado cuando se está de viaje en alguna de las ciudades más cosmopolitas del mundo.