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La edición XXIX de La Carrera Panamericana calienta motores, para que los más de 160 pilotos y navegantes de 10 nacionalidades suban a los 80 autos clásicos, fabricados entre 1940 y 1972, y recorran a toda velocidad los más de tres mil kilómetros que compone la ruta de este año, misma que atravesará siete estados de la República a partir del próximo 13 de octubre.
La carrera verá el banderazo inicial el estado de Querétaro, donde la caravana disputará la etapa de calificación en Peña de Bernal y continuará por más de 130 kilómetros en esa entidad, recorriendo la Sierra Gorda en distintas etapas de velocidad que en promedio alcanzan los 180 km/h, en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal.
Un día después, Puebla verá el desfile de joyas automotrices para después llegar el día 15 a la Ciudad de México, donde ya es tradición el recibimiento de los miles de aficionados que esperan la caravana frente al Palacio de Bellas Artes.
El 16 de octubre la carrera parte al Estado de México, donde se recorrerán los caminos que dan vista hacia el nevado de Toluca antes de llegar a Morelia un día después. Aquí la etapa de velocidad de Mil Cumbres representa el principal reto para todos los competidores.
Para el 18, Guanajuato recibirá al contingente que aún continúe en la carrera para hacer frente despúes a las etapas de velocidad que tendrán lugar en el Cerro de la Bufa, a dos mil 673 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ese mismo día el arco de meta será en Zacatecas, conocida por sus ricas minas de plata, luego de haber superado la etapa de “La Congoja”.
La meta final será el 20 de octubre en Durango, donde los participantes se enfrentarán al reto más difícil de todo el evento: el Espinazo del Diablo.
Tradición deportiva. Entre las joyas que se podrán ver en la ruta, están los Studebaker (modelo que más carreras ha ganado), Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo, BMW, entre otros, mismos que han acompañado a La Carrera Panamericana a través de su historia que comenzó en 1950, y hasta su segunda era se vive a partir de 1988. Hoy es una de las competencias más emblemáticas del automovilismo a nivel mundial, junto con eventos como las famosas carreras Mille Miglia y la Targa Florio.
Categoría MINI. Este año también se abre una categoría alterna, conocida como MINI Panam Challenge, en la que alrededor de 10 MINI Cooper S tendrán la labor de abrir los tramos de las diferentes etapas de velocidad.
Entre los pilotos y navegantes que estarán en la categoría están el campeón mundial de rallies en la categoría de producción 2012 (PWRC 2012), Benito Guerra, acompañado de Jaime Zapata, entre otros apasionados del automovilismo. Cabe señalar que los competidores del MINI Panam Challenge no entrarán en los ganadores absolutos de la Carrera Panamericana 2016