En el marco de la publicación de la norma oficial   Nom- 194- SCFI-2015, que obligará a las armadoras de vehículos a incluir sistemas mínimos de seguridad y que entrará en vigor en el año 2019, dio inicio Stop The Crash México 2016 en el Autódromo hermanos Rodríguez, un evento para la concientización de la seguridad en automóviles realizado por las marcas Bosch, ZR y la Industria nacional de automóviles.

Durante la celebración de Stop The Crash, se realizaron tres pruebas básicas de seguridad para mostrarle a personalidades y medios de comunicación  la importancia de los dispositivos de seguridad en los vehículos, los cuales  ayudan a disminuir  accidentes y fallecimientos. Según cifras,  tan solo en la ciudad de México hay aproximadamente 16 mil 500 accidentes al año y la mayoría de ellos termina con  la muerte de algún pasajero o provoca una lesión grave causante de una discapacidad.

En la primera prueba se aceleró un automóvil  sin y con el sistema ABS (frenos anti-bloqueos)  para demostrar que el conductor puede perder el control del auto sin el sistema de seguridad y es muy probable que pueda ocasionar un accidente, en cambio con el ABS, a esa misma velocidad, se puede tener la oportunidadde esquivar el obstáculo que se  tiene al frente.

En la segunda prueba se utilizó el ESC (Control electrónico de estabilidad), en donde se aceleró en un auto con una serie de conos bloqueando el camino, simulando que en una situación normal se atraviese un peatón o un automóvil.

Cuando el conductor realiza esto, la reacción es pisar el freno y girar el volante pero al hacerlo, el peso se transfiere a la parte delantera del coche y como la llanta que más está traccionando es la frontal y las de atrás menos, el vehículo tiende a dar un trompo, deslizarse de lado o voltearse.

Con el sistema electrónico de estabilidad, en el momento que el conductor gira el volante y pisa el freno o no, el sistema entiende  que se manda el peso y la tracción hacia un lado, entonces distribuye el peso a las demás llantas para tratar de equilibrar la fuerza y evitar derrapar y perder el control total del vehículo.

Para finalizar, en la última prueba se utilizó el frenado de emergencia autónomo, en donde el automóvil utiliza sensores, radares, cámaras de vídeo dependiendo de la marca. Con estas ayudas se detectan las siluetas de los vehículos o un obstáculo, para frenar ante un peatón o un auto.

La asistencia le manda una alerta al conductor para detenerse pero de todas formas, el auto va a frenar aunque el conductor no lo haga ni tenga sus manos en el volante.

Luego de la inauguración, la subsecretaria de normatividad y competitividad de la Secretaría de Economía, Rocio Ruíz Chávez, celebró la creación de este evento con los asistentes e hizo hincapié en la importancia de contar con una nueva norma obligatoria sobre dispositivos de seguridad vial en automóviles nuevos.

"Ésta es nuestra primera norma obligatoria, que es lo mínimo que todo el mundo debe tener; después cada marca va introducir poco a poco ciertos componentes. Es una norma de seguridad y posteriormente se ira adaptando, aproximadamente en unos tres años".

Sin embargo, admitió que algunos modelos no podrán adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y tendrán que salir del mercado, tal es el caso del modelo Tsuru de la marca Nissan.

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