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Nissan se ha consolidado en México como líder en ventas por más de siete años seguidos. De acuerdo a la AMDA, hasta el pasado mes de septiembre tiene 25% de participación de mercado y cinco modelos en la lista de los 10 más vendidos.
Ahora, bajo la batuta de Mayra González, que desde julio pasado es la presidenta y directora General de Nissan Mexicana, la marca busca no solo consolidarse en lo más alto de la industria, sino crecer aún más mejorando el servicio postventa y por supuesto, con nuevos productos como el crossover ligero Kicks que fue lanzado al mercado mexicano la semana pasada.
La nueva apuesta.
“Ahora con Kicks estoy muy contenta porque es un segmento en el que nunca habíamos estado; es una oportunidad de hablarle a este nuevo grupo de consumidores llamados millennials, que no estaban dentro de Nissan. Lo hacemos con un lenguaje contundente, con un vehículo que tiene un gran diseño, seguridad e innovación, todo lo que busca este tipo de cliente. Kicks será un jugador fundamental para consolidar nuestra posición como líderes”, comenta Mayra.
Este crossover fabricado en Aguascalientes para más de 80 países alrededor del mundo, es considerado por Mayra como un modelo que refleja los valores de la marca: innovación y movilidad inteligente. “Nissan se está moviendo hasta esa área, de cómo utilizar las diferentes tecnologías para integrarlas al vehículo con el fin de enriquecer el viaje y hacerlo mucho más sencillo, porque no solo hablamos del auto, sino de un tipo de movilidad. Así es como le hablamos al consumidor de la nueva propuesta que le estamos ofreciendo”.
De acuerdo a la directora, el Kicks es solo una pequeña muestra de la evolución de la marca, donde ahora vemos productos innovadores con alta tecnología, diseño vanguardista y calidad. “Buscamos que haya una alineación entre todos los productos de la marca, para que nos den la oportunidad de consolidarnos por medio de la integración de tecnología, diseño y seguridad en los vehículos de una manera divertida; con innovación y emoción”.
Mayra recalca que la evolución de la marca es parte de una estrategia global, un claro ejemplo es este nuevo Kicks, al ser un auto creado en colaboración con tres centros de diseño (San Diego, Sao Paulo y Japón) y también de la manufactura en Aguascalientes, donde se tuvo una inversión de 150 millones de dólares para la producción del modelo.
“Al final es el conocimiento de Nissan que se pone en un solo vehículo. Esa es la fortaleza de la colaboración de diferentes áreas y países; son distintas visiones que se van aterrizando a los diferentes mercados y, por su puesto, México es parte de esa evolución”.
El futuro eléctrico y autónomo en México.
Los autos eléctricos son otra parte de esa transformación donde Nissan también es el líder. “Desde su lanzamiento en el 2010, ya vemos unidades del Leaf en todas partes del mundo; en México tenemos más de 230 unidades y con agrado notamos que la gente cada vez se interesa más. Los autos eléctricos no son el futuro, más bien son el presente y ahí están circulando. Esa es una tecnología que también va evolucionando. Hemos hecho grandes esfuerzos por comunicar las bondades del vehículo y también en infraestructura, tenemos alianzas con otras marcas para reforzar este tema, no sólo en México, sino a nivel global”.
Hoy, una de las estrategias a las que la marca japonesa apunta es a la del año 2020, donde se incluyen los autos eléctricos y principalmente la movilidad autónoma; en ésta ya han anunciado sus primeros desarrollos como la tecnología ProPilot, que a partir de este año estará presente en algunos modelos en Japón.
En ese sentido, Mayra indica que México, al ser una plataforma importante para la compañía, tendrá esas tecnologías en el futuro. “Aquí va a llegar pero como todo nuevo desarrollo, tiene sus diferentes niveles de adaptación y sin duda alguna a nuestro país llegará, obviamente adaptándose a las necesidades y condiciones del mercado”.
Una industria fuerte.
“Para Nissan y para toda la industria automotriz, México es un jugador muy importante que se ha ido desarrollando y donde se tienen unas perspectivas muy ambiciosas, como la de producir cinco millones de vehículos entre todas las marcas en el 2020, eso da una idea de la importancia del país. El ejemplo claro es Nissan, que hemos sido de las marcas que más hemos apostado en México. Cinco mil millones de dólares es una cifra bastante considerable en los últimos 10 años y seguimos. Nissan Kicks da cuenta de ello con los 150 millones de dolares en la planta para producirlo o COMPAS, que abrirá en 2017. Estoy segura que México siempre será uno de los destinos que se mira dentro del mundo para recibir en el futuro posibles inversiones”.
Hacer marca.
Uno de los pilares de Nissan para mantenerse cerca del público es mediante eventos y patrocinios como el que se lleva a cabo en el GT Academy, el Unbreakable, presencia en el Comité Olímpico Mexicano, UEFA Champions League o los recien terminados Juegos Olímpicos de Río.
“Se han hecho muchos esfuerzos, tenemos muy buena línea de presencia. Lo que busca la marca es que, a través de la experiencia, se vivan los valores de la compañía y con el fin de ser el número uno en la opinión del público.