El 35 por ciento de las víctimas mortales que provocan los accidentes viales son jóvenes de entre 15 y 29 años; de los cuales el 64% son ocupantes de vehículos, 27% peatones, 8% motociclistas y 1% ciclistas, revelan estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“La mayoría de los hechos viales son previsibles y prevenibles, sin embargo en México ocurren 2.8 millones de choques que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos al país y quitan la vida a más de 15 mil mexicanos”, dice Luis Álvarez, director de Autos y Daños de AMIS.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes viales en nuestro país provocan la muerte de más de 5 mil 500 jóvenes, convirtiéndose en una de las principales causas de fallecimiento en este grupo de edad.
“Debemos promover entre los jóvenes la responsabilidad que implica conducir un vehículo para lograr una reducción de los accidentes viales, sobre todo de aquellos que tienen consecuencias catastróficas, como las incapacidades o el fallecimiento”, apunta el directivo.
Cabe resaltar que, la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad son los factores que más influyen en el número de incidentes viales en los jóvenes. El alcohol reduce la capacidad de reacción de las personas y el riesgo de sufrir un accidente incrementa hasta diez veces. A medida que aumenta la velocidad en un automóvil, se multiplica la gravedad de sus consecuencias, en especial para los usuarios vulnerables de la vía pública: peatones, ciclistas y motociclistas.
La AMIS también afirma que sólo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro de responsabilidad civil o daños a terceros. “Existe el 71 por ciento de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo pagar los daños a los afectados, y en la mayoría de las ocasiones quienes terminan cubriendo ese gasto son los propios familiares de la víctima”, afirma el director de Autos y Daños.
Además, siete de cada 10 de quienes sufren alguna discapacidad permanente a consecuencia de un accidente de tránsito, no vuelven a conseguir empleo por la pérdida de la productividad que ello representa.
“En promedio un accidente de auto cuesta 21 mil pesos; pero hay casos en los que el responsable puede llegar a pagar hasta 4 millones de pesos por el fallecimiento. Es importante que tomemos conciencia de la importancia de protegernos y cuidar de nuestro patrimonio a través de un seguro con la cobertura básica, que es la de Responsabilidad Civil, cuyo costo va de los 800 a los mil 500 pesos”, recalca Luis Álvarez.
Estimaciones de la asociación señalan que a nivel nacional, el parque vehicular provoca alrededor de 7 mil 670 accidentes de tránsito diarios.