Entre las múltiples características que distinguen a  los productos de manufactura norteamericana, encontramos el espacio y la comodidad como un tronco común que se realza con la suntuosidad estética de sus productos. Tal es el caso de Chrysler,  uno de los grandes fabricantes del continente y que tuvo a bien pisar por primera vez el terreno de los monovolumenes para explotarlo bajo el concepto que popularmente conocemos como miniváns.

Dodge Caravan y Plymouth Voyager fueron las primeras creaciones y variantes en los ochentas -1984 para ser exactos- de la firma en este segmento, modelos que no se comercializaron en México como tal, sin embargo es posible verlos circular en provincia y son un referente de los autos “chocolate.” Años más tarde, en la década de los 90, Dodge dejó de acompañar el nombre de estos productos para dejarserlo a Chrysler y presentar la Voyager y Town&Country que sí se comercializaron a nivel nacional.

La reconstrucción del éxito. Este corto preámbulo nos sirve como parámetro para dar entrada a la nueva etapa de la firma en esta área con el resurgimiento de la Chrysler Pacifica, representante que durante su corta vida, de 2004 a 2008, se concibió y comercializó más como un crossover mediano gracias a las raíces que lo inspiraron, el Chrysler Pacifica Concept (1999) y el Ciudadela (2000).

Sin embargo, ahora regresa como una renovada miniván que se presentó durante el Auto Show de Detroit 2016, con un cambio radical   y la promesa de evocar las viejas glorias de la marca como una miniván tope de gama.

Pasemos a los hechos. Chrysler Pacifica no cuenta con un diseño exterior que marque tendencia, de hecho sigue el mismo patrón orgánico que el sedán 200, sobretodo en el frente y parte trasera; no obstante el porte elegante destaca con detalles cromados que adornan su parrilla y delimitan el área de los cristales en sus costados, así como la parte baja de las puertas corredizas y fascia trasera. Y el diseño de los rines de 20 pulgadas completan el escaparate visual.

Estilo premium. En el interior se encuentran todos los fundamentos que han forjado la tradición de la firma en esta categoría. Como era de esperarse, la calidad y acabado de  materiales en asientos y tableros son de muy buena forma y la combinación de colores destaca un ambiente sobrio. Su oferta tecnológica se enfoca directamente en la comodidad y conectividad a través de una pantalla táctil de 8.4 pulgadas con la que se puede interactuar con el sistema de infoentretenimiento Uconnect para controlar las funciones básicas del auto y el teléfono. Se pueden integrar pantallas  de hasta 10 pulgadas en el respaldo de la segunda fila de asientos.

Cabe señalar el sistema elécrtico en los asientos delanteros con regulación de temperatura, tres filas  con climatizador independiente podrán recibir hasta siete pasajeros; estos ahora son más fáciles de plegar para tener un mejor acceso a la tercer fila con el sistema Stow n´Go, que también permite ocultarlos -por decirlo de alguna forma- para ganar más espacio. Y su sistema de audio elimina el ruido exterior con 13 bocinas repartidas en el habitáculo.

La Chrysler Pacifica también estrena un sistema envolvente de cámaras  que muestran todo lo que pasa alrededor del vehículo y son de gran ayuda cuando utilizamos el sistema de aparcamiento al momento de las maniobras.

Poder motriz. Siendo honestos, este segmento podría ser de los más aburridos en cuanto a oferta mecánica y experiencia de manejo dinámica; su trascendencia acaparó un gran sector del público con familias grandes, que es hacia donde se enfocan sus mejores prestaciones, sobre todo al interior con comodidad y al espacio de carga.

Para equilibrar la balanza, su propuesta mecánica incluye un motor Pentastar V6 de 3.6 litros  con 287 caballos de fuerza que no perderá vigencia aún con la camioneta llena; la transmisión de nueve velocidades brinda mucha suavidad en cada cambio y alcanzar un buen ritmo no es difícil. Destaca la suavidad de la  dirección y por cierto, también existe una versión híbrida que por el momento no está contemplada para nuestro mercado.

Su arribo a México se espera a partir del último trimestre del año en una sola versión Platimun, junto a su homólogo el Dodge Caravan como sustituto del modelo Town&Country, que buscará mantener la ofensiva en el segmento contra el resto de la competencia asiática que conforman Honda Odyssey y Toyota Sienna.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 3,6 litros / V6 Pentastar

POTENCIA: 287 hp a 6 mil 400 rpm

TORQUE: 262 lb-pie a 4 mi rpm

TRANSMISIÓN: automática de 9 velocidades

PRECIO: No disponible

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