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Han pasado más de tres años desde que los hermanos Iker y Guillermo Echeverría presentaron el producto de 36 meses de trabajo, el súper deportivo VUHL 05, mismo que no solo representó la cristalización de su sueño, sino que también tomó la bandera mexicana para llevarla a la élite de la industria automotriz mundial. Primero en 2013, cuando el 05 deslumbró al mundo en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, al recorrer la pista a manos de nuestro compatriota
Esteban Gutiérrez, piloto de la escudería HAAS de la Fórmula Uno.
Hoy, VUHL continúa con su historia de éxito. Tan solo el mes pasado presentaron la primera agencia de la marca en la Ciudad de México y ya se preparan para dar un paso más en la producción de sus vehículos. Así nos lo platica Iker Echeverría, director Técnico de la marca.
“Abriremos la nueva planta a un costado del aeropuerto de Querétaro, con el objetivo de crecer la producción de 25 a 60 coches anuales, en busca de nuevos horizontes. Nosotros somos una compañía que nos movemos ágilmente y trabajamos constantemente en proyectos; un ejemplo de ello es el VUHL 05 RR que presentamos recientemente. En él buscamos llevar a los proveedores al máximo de sus capacidades y de esa manera, desarrollar tecnología que se permee a un auto de calle de alto desempeño que la gente pueda disfrutar”.
Desde sus inicios, VUHL se ha caracterizado como una marca que busca llevar la tecnología aeroespacial al sistema automotriz. No por nada han realizado alianzas con diferentes marcas con especificaciones al diseño de automóviles de carreras, sino que también con otras compañías para tener lo mejor en el auto.
“Trabajamos con grandes marcas como Ford, en este caso porque históricamente tiene un desarrollo muy alto en motores de competencia. Ellos desarrollan los propulsores y nos los envían con diferentes especificaciones, incluso
algunos de ediciones limitadas que son orientados a la competencia. También tenemos alianzas con marcas como Michelin, con quien trabajamos en Clermont, Francia. Ésta es una alianza fundamental porque ellos tienen toda la experiencia haciendo llantas y nosotros como productores de autos no podemos hacer nuestros neumáticos, nadie los hace. Otra marca es Alcon, que produce frenos; ellos trabajan en la Fórmula 1 y en automóviles de Le Mans, en su caso nos hacen los componentes completamente a la medida con tecnología de punta”.
Traje a la medida. En el tema de la producción de los vehículos, Iker dice que cada auto es especial, pues se incluye al cliente desde que se inicia un nuevo auto. El principal motivo de la marca es construir el auto con el que ha soñado el comprador.
“La gente se acerca a nosotros y tenemos un configurador muy robusto en la
página de internet donde pueden elegir el color del auto, y los acabados del interior. Después, hay otros componentes que se pueden cambiar, como por ejemplo la carrocería, que puede ser de plástico reforzado o de fibra de carbono expuesto. El cliente nos da sus propuestas y nosotros damos una contrapropuesta digital, la cual evoluciona hasta su completa satisfacción. Todo vehículo que construimos es un desarrollo en el que el cliente se involucra al 100% desde el principio hasta el final. Ese proceso puede durar alrededor de tres meses”.
A pesar de la gran aceptación que tiene la firma y la capacidad de producción de la nueva planta, la cual les permitirá pasar de 25 a 60 autos anuales, Iker asegura que no buscan aumentar en gran medida la producción, pues no es el perfil de la marca.
“No estamos pensando hacer 100 o 200 autos anuales; en VUHL creamos autos hechos de la mano con el cliente, que la especificación siempre sea al gusto de ellos, porque el objetivo es que el auto sea su sueño hecho realidad. Si construimos más de 100 coches no lo podríamos hacer; nuestra visión es permanecer con autos de ediciones limitadas, hechas mano, artesanalmente y que de esta manera nos mantengamos en un nicho muy específico”.
La marca mexicana actualmente tiene presencia en México, Inglaterra, Medio Oriente y Republica Checa; próximamente complementará su llegada a Europa en Francia y Alemania, además de buscar mercado en Estados Unidos para el próximo año.