Cuando se trata de autos antiguos, por lo regular siempre nos referimos a ellos como vehículos clásicos; sin embargo, dentro del mundo de las joyas automotrices, existe una forma de clasificarlos según su época y estado de conservación, con el fin de darles el valor histórico que se merecen.
La Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), fue fundada en 1966 y tiene su sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica y es la que cataloga los autos. Su presidente actualmente es el francés Patrick Rollet. La institución concentra organizaciones de autos antiguos en más de 80 países del mundo y se estima que sus miembros superan el millón de entusiastas.
En México, la institución afiliada a la FIVA es la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), la cual tiene registrada alrededor de 100 clubes de autos.
Requerimientos para clasificación. Estas instituciones, para considerar a los vehículos dignos de tomarse en cuenta en una clasificación, primero aprecian el año en que fueron producidos y exigen que estos conserven como mínimo el 85% de sus partes originales en buen estado y funcionamiento. A partir de eso, ubican a los autos en sus respectivas categorías.
Se les llaman Precursores a los intentos previos a la creación del automóvil de los a ños 1478, 1670, 1672; de ahí pasamos a los Pioneros, que son vehículos impulsados por vapor, vela, eléctricos o con motor producidos entre 1769 y 1873.
La clasificación de la FIVA comienza con los autos Ancestros, que se construyeron de 1874 hasta 1904. Después están los Veteranos (B), que se produjeron entre 1905 y 1918. Posteriormente encontramos los Vintage, que son autos modelo 1919 hasta 1930.
Uno de los capítulos más importantes en la historia del automóvil es la Segunda Guerra Mundial, la cual sirve para identificar a los Vintage Pre Guerr, que aparecieron entre 1931 y hasta 1945 para después pasar a los Vintage Post Guerra, que se fabricaron entre 1946 hasta 1960.
Se les considera Antiguos a los autos construidos de 1961 hasta 1970, después están los de Colección, que son los modelos con al menos 30 años de edad como mínimo.
En el caso de la FMAAC, también considera como Clásicos a los vehículos especiales de baja producción fabricados de 1924 hasta 1946.
Otra clasificación son los Muscle, donde se consideran a los autos de mucha potencia y torque que conservan mínimo 85% de sus características originales de fabricación y son catalogados por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos Modificados de la FMAAC.
Posteriormente están los Modificados, que son autos con transformaciones que pueden revertirse y no cambian sustancialmente las características y el diseño original, pudiendo ser Street Rod y Hot Rod, y sean catalogados por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos Modificados de la FMAAC.
Por último, están los de Interés Especial, que son automóviles de poca producción que cambiaron algo en su línea de fabricación y se consideran de acuerdo a la lista del Milestone Society y por sus características de fabricación y/o participación en importantes hechos históricos, y son clasificados ya sea por organismos internacionales o por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos de Interés Especial de la FMAAC.
Ahora ya sabes como distinguir y catalogar a los automóviles cuando vayas a alguna muestra de vehículos antiguos