En esta edición de Autopistas, te hablaremos no solo de los vehículos, sino también de las personas que están detrás del diseño de esos autos que nos han enamorado mediante su estética y en ese sentido, uno de los casos más relevantes de cambios de imagen ha sido Volvo, que desde la presentación del XC90 en el Salón de París de 2014, ha roto los esquemas y desde entonces vislumbró lo que sería una nueva era de éxito con modelos que reflejan a la perfección el sentido de la elegancia sueca y tecnología de punta que siempre los ha caracterizado.
La mente detrás de la nueva imagen de Volvo es Thomas Ingenlath, vicepresidente de Diseño de Volvo Car, quien llegó a la marca en 2012 para revolucionar la estética de sus nuevos productos, como ya lo hemos visto en el XC90 y ahora en el S90, mismo que fue presentado en el Auto Show de Detroit a principios de año como reemplazo del S80, y que ahora ya está en nuestro país para deslumbrar con su diseño a los amantes del lujo, confirmando lo que Ingenlath asegura: "A la gente le encantan esos gráficos tan visibles de Volvo, unas líneas que reflejan honestidad de arriba a abajo".
El exterior se distingue por incluir detalles como las luces LED, la parrilla cóncava de líneas verticales y trazos fluidos en toda la carrocería, los cuales marcan el sentido elegante y a la vez atlético de este sedán presentado por Torben Eckardt, el nuevo director de Volvo en México. Ya se encuentra disponible en las versiones Momentum e Inscription, con un precio de un millón 150 mil y 994 mil pesos.
Estas versiones de tracción integral cuentan con un motor Drive-E de cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 320 hp y 295 lb-pie de torque, acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades.
El S90 no solo se distingue por el exterior, sino también por su interior, el cual estuvo desarrollado bajo la lupa de Robin Page, director de Diseño de Interiores de Volvo Car, -quien por cierto, ganó el premio al “Diseñador de Interior del año 2015” en la Automotive Interiors Expo en Stuttgart, Alemánia.
Page describe a esta parte como "Un interior tan refinado que, cuando entras en el coche, te hace sentir realmente especial. Una creación que respeta los principios estéticos suecos, justamente convirtiéndolo en un Volvo". Todo esto, por medio materiales de alta calidad y una imagen minimalista, con detalles de madera de poros abiertos en el tablero, consola central y puertas; acabados en metal en el interruptor del motor y perilla central con bordes bicelados, entre otros detalles que nos transportan a un alto nivel de lujo y sofisticación.
En cuanto a su tecnología, entre las principales novedades está el Pilot Assist, un sistema de control de manejo semiautónomo que permite mantener la velocidad y distancia establecida por el conductor, así como frenar totalmente el auto y mover el volante para evitar el abandono de carril; todo para tener una conducción altamente confortable y segura. También presume de innovaciones como la detección de animales grandes, que alerta al conductor sobre la presencia de estos o el Sensus Connect, el sistema de información, conectividad, control y entretenimiento compatible con AppleCar Play y Android Auto, mismo que se refleja en una pantalla de nueve pulgadas.
“Hoy somos testigos de una total reconfiguración en todos los niveles que componen Volvo y que han permeado ya en nuestros productos, objetivos de negocio, desarrollos e innovaciones. El futuro de la compañía me resulta poderosamente atractivo”, asegura Torben Eckardt.
Así mismo, durante la presentación del modelo y como parte de este nuevo proceso, se anunció la llegada de dos nuevas versiones del XC90: el T8 y el Hybrid, además de los V40, S60 y XC60 modelos 2017 el próximo mes de noviembre del presente año.
FICHA:
MOTOR: 2.0 litros / 4 cilindros / Turbo
POTENCIA: 320 hp a 5 mil 800 rpm
TORQUE: 295 libras/pie a 4 mil 200 rpm
TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades
PRECIO: 994 mil y un millón 150 mil pesos