Autopistas

La modernidad del automóvil

La industria que logró mantenerse fortalecida ante el desequilibrio económico, permitió que GM y Chrysler lograran su expansión hacia territorio mexicano

La modernidad del automóvil
13/08/2016 |17:41Jimena González Bernal |
Redacción El Universal
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La realidad brindada por el extinto Modelo T de Ford, de nuevo se convertiría en un sueño. Después de estar al alcance del proletariado, la falta de empleo como consecuencia de la gran depresión, provocó que las personas padecieran su pobreza a pie, entre los caminos rurales y urbanos.

Solo algunas empresas fortalecidas pudieron prosperar dentro de la industria automotriz, un desarrollo que no fue tarea fácil pero su circulación sobre la avenida de la crisis se mantenía constante. Un ejemplo de ello fueron Ford, General Motors y Chrysler, conocidas como las “Tres Grandes”.

Llegaba la era de la modernidad que marcaría la década de los años 30. La presencia de automóviles aerodinámicos y con frenos hidráulicos más modernos, eran detalles que mostraban parte del avance aplicado. Para los expertos, estos años representaron la evolución de la industria, sobre todo en materia tecnológica.

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Airflow, de Chrysler, sorprendió al mundo en 1934, como ejemplo de vanguardia. Para muchos, fue el primer automóvil aerodinámico con carrocería "UniFrame", que permitía mayor comodidad a sus tripulantes. Un paso más para reafirmar el grado que ya había obtenido la firma como “Compañía de desarrollo de ingeniería".

Poco a poco, Ford fue dando muestras de cambio al lanzar al mercado su V8, con un bloque de motor de una sola pieza. Además de la versión de lujo, su mérito fue posicionar un motor ocho cilindros a un precio barato, calificado como una acción sumamente valiente en medio de la depresión económica de la época.

Claro, el que no ‘arriesga no gana’, dicho que aplicó intrépidamente General Motors, al decidir la expansión de la marca hacia México, que comenzó operaciones en 1935.

Después de dos años de presencia en nuestro país, su planta apostó por la fabricación de camiones y, en 1938, inició el ensamble de los modelos Chevrolet.

Un año antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, estratégicamente Chrysler se asoció a Inversionistas Mexicanos para abrir la ensambladora AUTOMEX. Así terminó posicionándose como la tercera firma estadounidense en sumarse al impulso de la industria automotriz del país.

Datos:

*Otras empresas automotrices que  iniciaron operaciones en México durante la década fueron: TYCSA, IMBA-MEX, Carrocerías González e Industrias Metálicas de Monterrey.

*Durante los años 30, llegaron a México nuevos modelos como Pierce-Arrow, Auburn, LaSalle, Fiat, Alfa Romeo y Citröen.

*Chrysler  incluyó el sistema eléctrico de potencia flotante, filtros de aceite reemplazables y parabrisas curvados de una sola pieza. Accedió a un nivel superior de competencia con su modelo  Imperial.

*La innovación aerodinámica y frenos hidráulicos se adaptaron a modelos de Ford, Chrysler, Dodge, Granham, Plymouth, entre otros.