La nueva creación  Yard Built  de  Yamaha  es una auténtica fiera italiana; una creación de inspiración tracker con un potente diseño que evidencia la fabricación artesanal de los herreros de  antaño. La XV950 Yard Built “Speed Iron” es una obra del fabricante italiano Marco Lugato.

Marco es uno de esos artistas con gasolina en las venas, que lleva desde muy joven sobre dos ruedas; primero en modelos off-road y después como piloto profesional. Sus credenciales no dejan lugar a dudas. Después de su trayectoria en las carreras siguió una etapa en la que pasó por diferentes talleres hasta fundar  Moto di Ferro  (Iron Motorcycle) en 2009, con un claro objetivo: dar forma a las motos con las que soñaba.

La sinergia con  Yard Built  se inició después de un encuentro en  Wheels & Waves  entre Marco y el responsable de productos de  Yamaha Motor Europa, Shun Miyazawa, y el coordinador de marketing, Cristian Barelli. Charlaron un buen rato, intercambiaron ideas e incluso se cambiaron las motos un rato antes de darse cuenta de que tenían que hacer un proyecto juntos. Optaron por la XV950  y nació esta primera colaboración.

“Desde que conocí y charlé un rato con Marco en Biarritz, era evidente que compartíamos la misma pasión desmedida por las motos”, comenta Cristian Barelli. “Uno de los principales aspectos que consideramos a la hora de trabajar con Moto di Ferro en esta creación era que Marco no considerara que ésta sería una máquina aislada, sino que debía ser una versión creada sobre la XV950 y al alcance de los usuarios finales. Marco ha dejado bien clara su huella en la XV950  y  tengo que admitir que estoy muy contento con el resultado de la “Speed Iron”. Tiene un característico diseño Moto di Ferro pero igualmente mantiene la sencillez y el rendimiento de la XV950. Es una motocicleta bonita y divertida de manejar, y con un amplio espectro de usuarios potenciales de Yamaha por delante.”

El concepto de la  “Speed Iron”  proviene de la pasión de Marco por la velocidad. Quería crear una moto con un diseño contundente que se combinara con líneas de trazos delicados. Los neumáticos tipo “donut” eran parte importante del conjunto pero sin llegar a sacrificar la capacidad de conducción. Por eso se recurrió a unos generosos neumáticos envolviendo unos bonitos rines Borrani y en la suspensión delantera se optó por la horquilla de la VMAX.

El depósito de aluminio y el asiento, hechos a mano, permiten reducir el peso y combinan a la perfección con los paneles laterales en aluminio. Los discos delanteros crecen hasta los 320 mm y recurren a las pinzas de la VMAX para aumentar la potencia de frenado. El odómetro Acewell ofrece al usuario los datos exactos que realmente necesita, mientras que la banda sonora la pone el escape de aacero inoxidable  Arrow.

Otros componentes completan el conjunto, como las estriberas Tarozzi o los contrapesos LSL. El subchasis trasero artesanal deja ver con claridad la silueta de la moto, mientras que una luz de freno trasera adaptada y las intermitentes con luz de freno integrada hacen que la trasera  quede muy despejada.

La gran noticia para los usuarios de la XV950 es que Marco planea poner a la venta diferentes componentes de la “Speed Iron” para que los usuarios puedan crear sus propias motocicletas custom italianas o, por qué no, también le puedan llevar sus motos y dejar que él las transforme para convertirlas en piezas únicas.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: Cuatro cilindros, mil 679 cc

POTENCIA: 200 hp a nueve mil rpm

TORQUE: 167 Nm a seis mil 500 rpm

TRANSMISIÓN: de cinco velocidades, cardán

FRENOS:2 discos delanteros de 292 mm y disco trasero de 266 mm. Cálipers  Brembo

SUSPENSIÓN: horquilla telescópica hidráulica adelante y monoamortiguador atrás

PESO: 310 Kg

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