La tecnología se ha convertido en una solución viable para los problemas de movilidad de la Ciudad de México, que hoy es, como ya dijimos, y según datos de la empresa de mapeo Tom Tom, la primera urbe a nivel mundial con el peor  congestionamiento vial.  Ante esta situación, algunas empresas han apostado a las innovaciones, en particular a las apps, para ofrecer una alternativa que ayude a solventar este problema.


Uno de los factores que ha favorecido perjudicado el flujo de  tránsito y la calidad del ambiente es la falta de información por parte de los citadinos, pues no  saben cómo utilizar de manera  eficiente el sistema de transporte  existente. Eso se   la insuficiente claridad de las rutas, tiempos de viaje y costos mismos.


Por lo anterior, las aplicaciones se vuelven cada vez más una solución para ayudar a las personas a planificar y aprovechar de mejor manera los recursos para trasladarse de un lugar a otro.


Un ejemplo claro es la plataforma y app de Bla Bla Car que permite a los usuarios que se dirigen a una misma ciudad a organizarse y compartir los gastos, con lo que se reducen los tiempos, contaminación y costos de traslado. Datos de la empresa señalan que en tan solo en  dos años  ha ayudado a ahorrar más de 500 mil litros de gasolina, lo que equivale a iluminar la ciudad de Los Ángeles durante todo  un año,  además, ha ayudado a  reducir la emisión de más de  un millón de toneladas de CO2 al ambiente.


Otro ejemplo de apps es Uber Pool que, a pesar de ciertas inconformidades con los conductores por las bajas ganancias, es una manera de hacer un menor uso del automóvil al  compartir un auto, ya que en México se estima que en promedio viajan 1.2 personas por unidad y con el uso de estos esquemas aumenta hasta 2.8, en promedio.


Este tipo de opciones  sienta las bases para lograr nuevos desarrollos tecnológicos basados en las aplicaciones, un rumbo al que las empresas automotrices comienzan a mirar. Es el caso  de Ford, que se ha preocupado por atender la situación de movilidad y ha lanzado convocatorias para el desarrollo de nuevas apps, a través del reto Ford Mexico Smart Journey, éste  invita a los desarrolladores a crear una idea novedosa que logre aprovechar las opciones, tanto de transporte público como privado.


Con estas  iniciativas se  ayuda no solo a reducir la contaminación y los costos, sino también los tiempos. De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable (CTS-México), en la Ciudad de México se desperdician diariamente 3.3 millones de horas-hombre por el tránsito, lo que equivale a 33 mil millones de pesos al año.


Para hacer factible una aplicación,  Ford considera que el reto es contestar a las preguntas ¿cómo se podría fomentar a través de una aplicación una comunicación fluida entre las plataformas existentes o identificar el modo más fácil de pagar por un viaje? ¿Cómo se facilitaría la vida de las personas que tienen que moverse por la ciudad a través de las apps? y ¿cuáles  serían las mejores opciones para tomar una decisión inteligente de transporte multimodal: autobús público, bicicleta, automóvil propio o metro?


La convocatoria de Ford Mexico Smart Journey estará abierta hasta el 2 de agosto y ofrece a los concursantes ser acreedores a premios que van desde mil hasta 15 mil dólares.


Es así como la Ciudad de México puede ser un laboratorio de ideas para crear una solución que ayude a solventar el problema de la movilidad eficiente, no solo en el país sino en el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses