Si me hubieran dicho que manejar la Vulcan S era totalmente diferente a una Sportster, no lo hubiera creído porque en la vista son muy parecidas; incluso la Bolt entra en este segmento y las dos japonesas me gustan más que la americana. Sin embargo en los detalles encontramos las diferencias y sí, después de subirme a las tres puedo asegurar que son completamente diferentes.

La Harley ya tiene su nicho muy bien declarado, es dura y todo vibra; por el contrario la Yamaha comienza a ganar más y más adeptos gracias al excelente motor y fácil manejo, y la Kawasaki que tenemos en frente es la más dócil de todas, tiene una imagen fresca, más urbana y eso la hace una sobresaliente motocicleta de entrada al segmento de las custom.

Pero vamos a sus orígenes. En 1984, Kawasaki lanzó  la Vulcan VN750 a nivel mundial, su primera motocicleta Cruiser que usaba un motor de dos cilindros en V y transmisión por cardán.

Kawasaki también fabricó la  rara versión VZ 750 con rines cromados y otras pequeñas diferencias. Para evitar los impuestos a las importaciones de motocicletas japonesas con motores mayores a 750 cc en Estados Unidos, el modelo inicial para ese país tenía una cilindrada de 699cc pero en 1986, la tarifa fue levantada y por ello la capacidad de la misma se igualó a los 750 cc. Aparte de los esquemas de pintura, la VN 750 se mantuvo sin cambios importantes a lo largo de los 22 años que estuvo en producción, con solamente unos ligeros ajustes a sus componentes y fue todo un éxito.

Kawasaki, para seguir con estas gloriosas ventas, creó una motocicleta perfecta para atraer a nuevos clientes, un modelo de entrada a las custom y a las cruiser gracias a sus características: la

Vulcan S. Por suerte el antiguo motor bicilíndrico de 500cc desapareció, ahora es el mismo de la ER-6 y la Versys que tantas alegrías le está dando a la marca japonesa, sólo que un poco más dócil, con más torque para mejorar la experiencia en bajas revoluciones y sólo 61Hp. Y a diferencia de las 
custom tradicionales, el motor de la Vulcan S no vibra, sino que a partir de las cinco mil revoluciones por minuto cobra vida hasta las nueve mil y no se muere como en las otras. Es un corazón muy elástico y eso nos gusta, tal como en la Bolt de Yamaha.

Por eso tenemos que hablar de la gama Vulcan y la ER-6 al mismo tiempo, ya que aquí parece haber una mezcla genética. Dentro de las Vulcan se coloca como modelo de entrada, por debajo de las versiones VN 900 y las enormes VN 1700, de concepto mucho más purista. En la gama ER- 6 se situaría como el cuarto componente detrás de las ER-6n (naked) y ER-6f (carenada), y la trail

Versys 650. Es una moto apta para todas las tallas gracias a la altura del asiento (705mm), al chasis tubular de acero en forma de diamante que la hace estrecha y a su peso de 225kg que la vuelven ligera y ágil; es una custom sin cromo lo cual gusta más a los jóvenes; monta un monoamortiguador trasero —raro en una moto custom, aspecto que la vuelve más especial. Este amortiguador tiene siete posiciones de recarga para adaptarla al tipo de manejo, camino, si monta dos ocupantes o si le colocan maletas o todo junto. Y finalmente, un aspecto que la diferencia aún más, es que tanto las manetas de freno y clutch en el manubrio como los posapies a cada lado tienen tres niveles de ajuste para adaptarse a cualquier tipo de conductor. Así que no hay excusa para no lograr una excelente postura de manejo. Todo esto se logra gracias a la fusión que comentábamos antes entre la ER-6 y la Versys, y que nos hace ir descartando a sus contrincantes poco a poco.

Claro… los puristas nos quemarían en leña verde si les explicamos que una custom de media cilindrada ofrece todas estas bondades. Y por otro lado, quienes llegan a este segmento después de manejar una naked de baja cilindrada darían lo que fuera por tener la Vulcan S, ya sea en versión sin ABS o con, ya que incluso se ofrece esta 
posibilidad. Lo interesante de este mundo de las motocicletas es que cada cabeza es un mundo y hay cientos de opciones para elegir.

FICHA
MOTOR649 cc, bicilíndrico, cuatro tiempos

POTENCIA61 hp a 7 mil 300 rpm

TORQUE 63 Nm a 6 mi 900 rpm

TRANSMISIÓN 6 velocidades, cadena

SUSPENSIÓN delantera con horquilla hidráulica y trasera con monoamortiguador regulable

FRENOSdelantero de disco 300mm y trasero disco 250mm

PESO 225 kg y 228 kg (versión con ABS)

PRECIO 157 mil pesos

1984 Kawasaki empieza a utilizar el nombre Vulcan en sus motocicletas.

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